Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue desorden en el Juan Santamaría

Gobierno insiste en no solicitar PCR negativa

  • Así lucía este lunes el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

  • Gerardo Mora, dirigente de la Seccional de ANEP en la PPM.

A pesar del incremento en los contagios de Covid-19 y de las medidas adoptadas por el gobierno, las aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría parecen no importar mucho a las autoridades.
Este lunes al mediodía una vez más imperó el desorden en la terminal aérea. ¿La razón? Todo apunta a que los vuelos siguen llegando y saliendo a una hora muy similar, lo que provoca un embudo, donde es imposible cumplir el distanciamiento.
Para colmos, según la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Policía Profesional de Migración (PPM), el gobierno se rehúsa a solicitar la PCR negativa a los extranjeros que ingresan al país.
Lo anterior expone no solo al personal que labora en el aeropuerto, indistintamente de sus funciones, sino también a las personas que requieren entrar o salir de territorio nacional, ya sea por turismo o por trabajo.
“Este lunes al mediodía nuevamente fue un caos. Decenas de personas provocaron una gran aglomeración en las instalaciones del Juan Santamaría. Lo peor es que las PCR negativas siguen sin ser un requisito de ingreso.
Uno no entiende cómo por un lado el gobierno suspende las clases y endurece medidas como la restricción vehicular, pero cualquiera entra y sale del país como si nada”, denunció Gerardo Mora, dirigente de la Seccional ANEP-PPM.

RESPUESTA ESQUIVA

DIARIO EXTRA consultó este lunes al Ministerio de Salud, dirigido por Daniel Salas, sobre el análisis que hacen las autoridades para establecer como obligatoria la PCR negativa, pero esa cartera brindó una respuesta esquiva.
Preguntamos cómo va el proceso de análisis para solicitar a todo extranjero que desee entrar al país una prueba PCR negativa, a fin de contener la pandemia por el Covid-19, y cuándo se anunciaría la decisión, pero Salud se limitó a responder: “Es este momento no se establece el requisito de prueba Covid-19 para ingreso al país”.

RECHAZAN

A las respuestas esquivas se suma que desde la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), encabezada por Raquel Vargas, negaron que este lunes hubiese alguna aglomeración, a pesar de las fotos a las que tuvo acceso El Diario del Pueblo.
“La Dirección General de Migración y Extranjería comunica que no hubo, ni hay en este momento alguna afectación; a la fecha se ha brindado un servicio migratorio diligente durante el control migratorio que le concierne; y cuando ha existido afectación externa la institución de forma responsable lo ha comunicado previamente para tomar las previsiones del caso.
Es importante recordar que la DGME forma parte del proceso de control y seguridad dentro de la terminal aérea, al igual que lo es el Servicio de Vigilancia Aérea, Aduanas, entre otros. Además todo lo referente a la verificación de cumplimientos sanitarios está a cargo del gestor aeroportuario que es Aeris”, indicaron.

PCR NEGATIVA

Cabe señalar que sobre la pretensión de exigir una prueba PCR negativa a todo aquel que entra a Costa Rica, la Seccional ANEP-PPM indicó: “Consideramos un gran riesgo para las y los oficiales tanto de la Policía de Control de Drogas, Migración y Extranjería y Servicio de Vigilancia Aérea que se permita el ingreso al país de personas a la libre, sin exigir al menos la prueba negativa.
Recordemos que el personal policial tiene contacto a diario con cientos de personas, si los ponemos en riesgo podemos convertirlos y convertirlas en un foco de contagio, en lugar de un medio de protección”.
Añadió: “Solicitamos al señor ministro de Salud y a todas las autoridades del gobierno que, con la seriedad del caso y por la salud pública, se tomen medidas a efecto de que, como mínimo requisito, se solicite la prueba Covid-19 a las personas que nos visitan. Y obviamente, el refuerzo de limpieza, protocolos y equipo de protección, que aún hoy ha sido insuficiente para todo el personal”.
Lo mismo solicitó la Unión Médica Nacional. Específicamente los doctores exigieron a finales de abril y ante la escalada de casos del nuevo coronavirus “la exigencia de la prueba PCR realizada en los tres días previos al ingreso a nuestro país, tanto para extranjeros como para nacionales en todos los aeropuertos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Cortesía) (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA