Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Opciones de ahorro fiscal para empresas en tiempos de recesión

Alejandra Arguedas*

Ciertamente 2021 ha traído a las empresas nuevos retos para mantener sus operaciones a flote. La pandemia ha sido un factor determinante en el resultado financiero de empresas de todo tipo, desde pequeños emprendimientos hasta grandes grupos multinacionales. 

Ante esta situación tan difícil, ha sido necesario que las empresas identifiquen todas las opciones de ahorro posibles, de modo que puedan subsistir en tiempos de crisis. En este sentido, la materia tributaria no es la excepción, las empresas han tratado de reducir su carga tributaria. Sin embargo, hay opciones que no han sido tan exploradas por las empresas, y que podrían ayudarle en su flujo de caja, sin dejar de cumplir sus obligaciones tributarias.

La primera de estas opciones es la posibilidad de solicitarle a Tributación la reducción o eliminación de pagos parciales. Los contribuyentes tienen la obligación de hacer pagos trimestrales, que se consideran adelantos del impuesto sobre la renta. Estos pagos se calculan tomando como base el promedio de los impuestos de renta pagados en los tres años anteriores, o el año anterior, el que sea mayor. Si la empresa considera que los montos de pago parcial no se ajustan a su realidad actual, puede solicitarle a la Administración Tributaria que los reduzca o incluso que los elimine. Para ello, debe presentar una solicitud formal, donde se le explique a la administración la situación particular que tiene la empresa y adjuntar estados financieros proyectados, donde se pueda verificar que efectivamente la situación de la empresa se ha desmejorado. Esta solicitud debe presentarse a más tardar diez días hábiles antes de que venza el plazo para hacer el pago parcial, sin embargo, es recomendable que pueda hacerlo con más tiempo, dado que en ocasiones la administración se atrasa resolviendo las solicitudes.

Otra de las opciones de ahorro es para aquellas empresas a las cuales las entidades financieras les aplican retenciones de Impuesto sobre la Renta y sobre el Valor Agregado. Estas retenciones se aplican usando un factor que la administración tributaria establece según el tipo de negocio que se desarrolla. En algunos casos estas retenciones pueden ser muy altas y generar un problema de flujo de caja. De esta manera, es posible demostrarle a la Administración Tributaria que estas retenciones están afectando a la empresa, o generándole créditos fiscales que no van a poder aprovechar, de forma que se reduzcan los factores que se usan para calcular estas retenciones.

Tome en cuenta estas opciones y analice si podrían ser una ayuda para mejorar la situación financiera de su empresa.

 

*Gerente Impuestos y Servicios Legales Deloitte

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Alejandra Arguedas*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA