Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peajes en ruta 1 subirán entre ¢25 y ¢100

A partir del lunes 17 de mayo

Los aumentos regirán a partir de la medianoche del 17 de mayo

Los peajes en la ruta nacional 1 sobre las autopistas General Cañas y Bernardo Soto subirán entre ¢25 y ¢100 a partir del lunes 17 de mayo. 

El detalle lo comunicó este miércoles el Fideicomiso Ruta Uno, que administra el corredor vial entre San José y San Ramón. 

El anuncio se hizo como parte de un ajuste extraordinario en las tasas de peaje del corredor que comunica la capital con la región de Occidente. 

La organización expresó que de acuerdo con la estructura tarifaria que le aprobaron, los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI-U) se hacen cada año de manera ordinaria. 

Sin embargo detalló que cuando la variación absoluta en la inflación acumulada iguala o supera al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año deberá implementarse un ajuste extraordinario. 

En la estación de Naranjo, sobre la autopista Bernardo Soto, los usuarios de todas las categorías de vehículos percibirán variaciones entre ¢25 y ¢100, mientras que en el caso de la de Río Segundo, sobre la General Cañas, los buses y camiones tendrán con una variación de entre ¢25 y ¢50.

 

DESTINO 

 

Pedro Zamora, supervisor de Banca de Inversión del Banco de Costa Rica, indicó que esta semana empezará una negociación con las entidades financieras del país. 

“Esto se da para la consecución de financiamiento destinado a cubrir gastos e inversiones fundamentales para el proyecto integral de ampliación de la carretera, tales como la liberación del derecho de vía del corredor vial (expropiaciones, reasentamientos humanos y relocalización de aquellas redes de servicio que se puedan ir adelantando).

También gastos administrativos y operativos e inversiones asociadas a un grupo de Obras Impostergables (OBIS)”, expresó.

El funcionario detalló que las inversiones tienen un costo global de $71 millones. No obstante, con la estructura tarifaria que rige desde noviembre de 2020 se proyecta que el requerimiento de crédito ascienda únicamente a $45 millones.

En tanto el monto restante lo asumirá el Fideicomiso Ruta Uno con cargo a los ingresos de peaje vigentes, lo cual trae como beneficio un ahorro en el costo financiero que se deje de pagar al no requerirse el 100% del costo global estimado.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA