Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prodhab rechaza señalamientos de Defade

Agencia desconoce denuncias de esta organización

Elizabeth Mora, directora de la Prodhab, rechazó los cuestionamientos.

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) rechazó de forma categórica los señalamientos que hizo la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade), organización que mediante un comunicado de prensa cuestionó la labor de la Agencia e incluso solicitó la intervención del Gobierno.
Según la Prodhab, ellos no han recibido ninguna denuncia interpuesta por parte de la Defade o por algún ciudadano actuando a su nombre, a pesar de que así lo indicaron en el comunicado señalado.
“Desconocemos el origen de esta organización, así como a sus representantes y voceros, por lo cual no se entiende con qué finalidad se hacen aseveraciones como las dichas, mismas que además denotan desconocimiento absoluto de la Ley N.° 8968”, manifestó Elizabeth Mora, directora nacional de la Prodhab.

ROL CLARO

De acuerdo con la Prodhab, ellos tienen claro su rol para fiscalizar la protección de los datos personales de los habitantes, “con independencia de criterio y en apego a las competencias que la Ley N.° 8968 y su Reglamento le otorgan”.
En esa línea indican que han atendido y resuelto más de 950 procedimientos de derecho que han recibido desde 2014.
Mora explicó que la Agencia no tiene competencias de investigación al mismo nivel, por ejemplo, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o la Fiscalía, puesto que se trata de un órgano administrativo.
“Es materialmente imposible que una institución pueda revisar todas y cada una de las bases de datos que existen en el país, tan es así que la ley no contempla esto dentro de las atribuciones de la Prodhab”, agregó Mora.
Esto en relación con el cuestionamiento que se hizo sobre un supuesto uso ilegal de una base de datos para fines electorales de un precandidato.
La directora de esta entidad agregó que, bajo el principio de responsabilidad proactiva, cada responsable de una base de datos debe garantizar a las titulares que esté tratando el cumplimiento de la normativa vigente.
“En virtud de lo anterior, la Prodhab rechaza categóricamente todas las acusaciones que ha planteado la Defade en su contra y las considera carentes de fundamento legal, además de totalmente fuera de contexto”, se indicó en un comunicado oficial.
“La Prodhab es una institución al servicio de todos los habitantes, que actúa con total transparencia y procurando la mayor eficiencia posible, por lo que las personas que consideren que sus datos no han sido tratados adecuadamente pueden tener la certeza de que contarán siempre con un órgano a disposición para orientarles y hacer cumplir la normativa vigente”, agregaron.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Cortesía)

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA