Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT y Conavi se enfrentan por ruta 32

Uno dice que no hay recursos, el otro que sí

  • La ampliación de la ruta 32 estaría lista en mayo de 2022.

  • Rodolfo Méndez, titular del MOPT.

  • Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se enfrentan por los recursos para atender las expropiaciones pendientes sobre la ruta 32.
Actualmente se desarrollan las labores de ampliación de 107 kilómetros que van al paso de la tortuga desde el cruce de Río Frío hasta el Parque Vargas, en Limón.
Recientemente el Conavi informó que el MOPT no contaba con los recursos para las expropiaciones, por lo que se hace necesario presentar un presupuesto extraordinario.
De acuerdo con estadísticas de la institución, de los $10 millones necesarios para pagar los terrenos, solo se concretaron $3 millones.
Incluso esa falta de recursos fue enfatizada por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que envió una carta a Rodolfo Méndez Mata, titular del MOPT, para que explicara el faltante de dinero.
Sin embargo, tras consulta de DIARIO EXTRA, el jerarca argumentó que no hay ningún problema con los recursos y que el Conavi dispone de los montos para atender las necesidades que surgen en la actualidad.
“Por trámites propios necesarios de la administración viene un presupuesto extraordinario programado el año anterior que requiere aprobación de carácter legislativo. La semana entrante estará ingresando un presupuesto para ponerlo en conocimiento de los señores diputados.
Pero el Conavi tiene recursos para atender las necesidades que surgen en este momento, en espera de la aprobación de esa transferencia propia de recursos de la administración, pero no hay ningún problema en esos aspectos”, respondió Méndez Mata.
Además reconoció que enfrentan problemas en la tramitación de los recursos para todos los proyectos. Dijo que son muchas las obras que se desarrollan actualmente, pero predomina una incapacidad en el sistema para atender la demanda que se genera.

¿QUÉ DICE EL CONAVI?

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, reiteró que la mayoría de las expropiaciones que CHEC necesita para trabajar están resueltas.
Rodríguez indicó que faltan algunas para casos específicos y ese no es un tema que maneje el Conavi, sino que lo hace el MOPT.
Manifestó que se trazó un plan con Méndez Mata y los técnicos del Conavi en el proyecto para reducir el número de expropiaciones y hacer rediseños que reduzcan el número de expropiaciones.
Argumentó que se trabaja en un presupuesto extraordinario que irá del Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.
“Estamos atendiendo desde el frente del diseño, usando lo que ya tenemos como expropiado y que haya campo para que CHEC pueda trabajar a todo lo que necesite y aportando recursos para expropiaciones que realice el Ministerio.
En este momento no hay ninguna expropiación que esté en manos del Conavi para pagar, sino que está en manos del MOPT, y estamos disponiendo de fondos a partir de junio para tenerlos en el resto del año”, expresó Rodríguez.

SOLICITUD RECIENTE

CHEC solicitó una prórroga de 421 días al Conavi ante la incapacidad de entregar el proyecto concluido en marzo de 2021. La nueva fecha de finalización será el 22 de mayo de 2022.
El Conavi detalló que la ampliación del plazo obedece a “eventos compensables que han afectado la ejecución de la obra”.
La orden de inicio se giró el 25 de febrero a la empresa contratista con el fin de que proceda a continuar las labores.
David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional, planteó la posibilidad de un cierre administrativo del proyecto sobre la ampliación de la ruta 32.
Solicitó arrancar una nueva fase que incluya una colaboración con Eximbank, entidad que financió el corredor vial, así como con la República Popular China.
El liberacionista sugirió al Gobierno de Costa Rica, en la figura del MOPT, que valore conversar con las autoridades de ese gobierno asiático para obtener un arreglo en las mismas condiciones pactadas para el préstamo inicial.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA