Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno irrespeta a los casi 500 mil desempleados

Al paralizar agenda legislativa, según cámaras empresariales

Para el sector turismo el gobierno será el único responsable de que se genere una ola de despidos.

Las cámaras empresariales reaccionaron con molestia a la paralización de la agenda legislativa que se produjo para dar prioridad únicamente al proyecto Ley Marco de Empleo Público. 

Consideran que esta jugadera podría ser contraproducente para la generación de empleo, que apenas da señales de recuperación en algunos sectores. 

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) calificó las últimas acciones del gobierno como “desafortunadas” y considera que deben ser los diputados quienes saquen adelante la tarea cuando se presentan estas situaciones.

“Al igual que cientos de miles de profesionales del sector privado y público que ante la pandemia ampliaron sus jornadas laborales, trabajaron horas extra y afrontaron retos con los que aún conviven, solicitamos a los diputados realizar las sesiones extraordinarias manteniendo el quorum que permita avanzar paralelamente en otros proyectos de ley que Costa Rica necesita”, dijo la Cámara liderada por Laura Bonilla. 

A su criterio, los poderes de la República deben ser respetuosos con los casi 500 mil desempleados y con miles de empresas que están al borde del colapso.

“Se debe trabajar fines de semana y noches si es necesario. Costa Rica no pude darse el lujo de vivir una crisis económica que ampliará la brecha social. La reforma al empleo público es una prioridad, pero no es la única”, acotó.

 

ACTITUD NEGLIGENTE
E IRRESPONSABLE

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó la acción del Poder Ejecutivo como “irresponsable y negligente” tras conocerse el retiro del proyecto 22.405, que pretende ampliar la reducción de jornada en el sector turismo. 

Dicha iniciativa de ley figuraba junto con 180 proyectos que el Poder Ejecutivo convocó el pasado lunes, sin embargo de forma intempestiva e inexplicable los retiró de la corriente legislativa este martes.

El texto pretende adicionar un transitorio IV a la Ley No.9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, del 21 de marzo de 2020, con el objetivo de prorrogar por cuatro periodos iguales la reducción de la jornada laboral, en este caso únicamente para el sector turismo.

“El proyecto es urgente y necesario para sostener los empleos en el sector, máxime ahora que empieza de nuevo la ‘temporada baja’ y el gobierno será el mayor responsable por una inminente una ola de despidos, más desempleo y la quiebra de empresas en el sector”, señaló la Cámara liderada por Rubén Acón. 

Canatur calificó esta acción del Ministerio de la Presidencia como “falta de seriedad, liderazgo y empatía del Poder Ejecutivo y del presidente de la República (Carlos Alvarado)”.

“Ellos saben, con claridad, que al sector turístico le urgen medidas de apoyo para no desaparecer, y estas acciones solo demuestran indolencia y desconsideración por tener como único objetivo el forzar la aprobación del proyecto de Empleo Público, dejando desprotegidos miles de empleos en la industria turística”, acotó. 

Al cierre de edición la desconvocatoria de los proyectos se mantenía en firme.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA