Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado respalda objeción de conciencia

En proyecto Ley Marco de Empleo Público

El presidente reconoció que debe negociar para obtener el respaldo necesario. (Foto: Archivo)

Carlos Alvarado reconoció este viernes que la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su gobierno respaldará la cláusula que establece la objeción de conciencia en el proyecto de empleo público porque ocupa los votos de los diputados cristianos que impulsan esta norma en esta ley.

En el artículo 24 inciso g del expediente de este proyecto, se indica que los funcionarios públicos podrán rechazar capacitaciones obligatorias siempre y cuando aleguen que estas vulneran sus convicciones religiosas, éticas o morales.

La moción para incluir este aspecto en la ley, la presentó el diputado Jonathan Prendas del bloque independiente Nueva República. Pero contó con el respaldo de la bancada de Restauración Nacional y de otros diputados independientes. 

Esta norma genera gran preocupación en sectores que luchan por los derechos de las minorías, ya que alegan que al ser tan abierta cualquier funcionario se podría oponer a recibir una capacitación, por ejemplo, para no discriminar en su atención a una persona trans, alegando razones religiosas o “morales”. 

El jueves, incluso los diputados del PAC salieron del recinto del plenario para no votar las mociones del frenteamplista José María Villalta que buscaban eliminar esta norma y los que se quedaron las votaron en contra.

Esto ha generado duras críticas al PAC en las redes sociales de sus propios seguidores que le recriminan su doble moral, más aún cuando se proclaman como un partido defender de los derechos humanos. 

 

PONER EN LA BALANZA

 

Alvarado justificó el accionar de sus diputados al indicar que a veces hay que poner las cosas en la balanza y para él y para el país, en este momento es más importante que el proyecto de empleo público avance como tal. 

“Debe entenderse que es un proyecto de 38 votos y hay que poner en la balanza lo necesario para que la iniciativa avance, uno aprende y entiende que en la política hay que equilibrar cosas y esta es una de las que está en esa balanza”, afirmó el mandatario. 

“Es algo que debe ponerse en la balanza de un todo, no es un secreto que hemos apoyado la defensa de los derechos humanos, con el tema del matrimonio igualitario, con la norma técnica del aborto, y apoyando leyes en defensa de las mujeres”, agregó.

“Hoy lo que se pone en la balanza es un tema de capacitaciones versus un proyecto que es importantísimo para la estabilidad económica del país y es un proyecto que requiere 38 votos”, reiteró.

Directamente a la pregunta de si él está de acuerdo con la cláusula de objeción de conciencia, Alvarado dijo que más de estar de acuerdo o no, el país ocupa la aprobación del proyecto de empleo público como parte del acuerdo con el FMI.

“Esa cláusula será una de las que será sometida al examen de constitucionalidad y habrá que ver qué dirá la Sala IV en eso”, agregó.

Precisamente, el jefe de fracción del PAC Enrique Sánchez se comprometió a que este será uno de los temas a consultar a la Sala Constitucional donde deberá ir al proyecto una vez se apruebe en primer debate.

El proyecto ocupa 38 votos para ser aprobado (es decir mayoría calificada) porque los magistrados del Poder Judicial señalaron que este afecta la administración de este poder.         

Por último, el presidente aprobó que a la iniciativa se le haya incluido de nuevo las universidades públicas y las municipalidades.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA