Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Retendrán deuda política a partidos morosos

Propone iniciativa de ley

El PAC sigue sin pagar la deuda por estafa al Estado. (Foto: Archivo)

Los partidos políticos que mantengan deudas con instituciones públicas o no hayan pagado condenas por juicios al Estado no podrán recibir el financiamiento correspondiente que entrega el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Eso es lo que propone un proyecto de ley del diputado liberacionista Gustavo Viales, iniciativa que surge tras la investigación que una comisión legislativa hizo sobre el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Se debe recordar que el PAC mantiene una deuda pendiente por su condena por estafa que sumaría más de ¢600 millones y sigue sin pagar.

El objetivo de esta propuesta es que el TSE pueda retener el equivalente al giro correspondiente a la suma certificada por las instituciones públicas afectadas o lo establecido por condena en firme por los tribunales de justicia. 

En caso de que existan partidos morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Instituto Nacional de Seguros (INS) por concepto de seguros, cuotas y relaciones obrero-patronales, el TSE retendrá el giro correspondiente a la suma certificada que por esos adeudos indique cada institución.

Así sucede en la práctica con cuotas obrero-patronales adeudadas a la CCSS, debido a una disposición vía decreto del TSE, pero que no está plasmada en la ley.

 

PARTIDOS SENTENCIADOS

 

Asimismo, cuando una agrupación política haya sido sentenciada por los tribunales de justicia al pago de una acción civil resarcitoria directa o solidaria por perjuicio al erario, y no haya cumplido la obligación de la sentencia en los extremos civiles con el pago correspondiente, al momento de la resolución que conoce la liquidación de gastos presentada por concepto del aporte estatal, el TSE retendrá el equivalente al giro correspondiente a la suma certificada que por esos adeudos haya indicado el Poder Judicial.

En ambos casos el TSE habilitará dicha retención hasta que la agrupación política suministre una certificación donde se demuestre que se encuentra al día con esos pagos, si se llegó a algún arreglo de pago o, en su caso, hasta que dichos montos sean liberados o requeridos por juez competente en estrados judiciales.

De acuerdo con Viales, no es aceptable que un partido político que contrate personal, evada o no pague sus obligaciones obrero-patronales con la CCSS o el INS y después de ello pretenda cobrar al Estado los recursos relacionados con esas contrataciones.

De igual manera, se considera que cuando una agrupación política sea condenada en sede judicial por perjuicio al erario, lo primero que debe hacer por decencia política es cumplir de forma inmediata esa sentencia condenatoria, máxime cuando se encuentre en firme.

“Esta iniciativa pretende incorporar el deber de los partidos políticos de cumplir con el pago de sus obligaciones con el Estado, así como el Estado cumple con su deber de financiarles. Lo anterior para impregnar una cultura de responsabilidad, pagando deudas, multas y condenas. El PAC, por ejemplo, fue condenado por estafar al Estado y con ello el bolsillo de los costarricenses.

Sin embargo, a más de 576 días de su condena firme y debiendo más de ¢620 millones, continúa como si nada. Y peor aún, pretendió en algún momento pagar con recursos de la deuda política los actos ilegales en que incurrió. Esa irresponsabilidad debe acabarse”, sentenció el diputado proponente.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA