Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE advierte a diputados y asesores de beligerancia

No pueden hacer campaña en horas laborales

Hasta el momento son cuatro los parlamentarios que han oficializado sus intenciones político-electorales

Los diputados Pedro Muñoz, Erwen Masís, Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, así como todos sus asesores de fracción, podrían incurrir en beligerancia política si en tiempo laboral realizan campaña electoral.

Así lo recordó Andrey Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ante consulta de DIARIO EXTRA.

Hay que recordar que estos legisladores ya anunciaron públicamente sus intenciones de ser precandidatos presidenciales. 

La Constitución Política no los obliga a renunciar a la curul, pero sí deben guardar un equilibrio entre su labor como parlamentarios (puesto y funciones que aceptaron al ser elegidos) y con mucha más razón sus asesores de despacho.

Cambronero adujo que todos los funcionarios de la Asamblea Legislativa están sujetos a las restricciones que establece el artículo 146 del Código Electoral. 

“Es decir, no pueden dedicarse dentro de su jornada laboral a realizar tareas o hacer comentarios político-electorales, ni utilizar el cargo para beneficiar o perjudicar a una agrupación política, ni mucho menos usar los bienes o recursos que son puestos a disposición para cumplir fines públicos”, explicó el funcionario del TSE.

La beligerancia política se sanciona desde la propia Constitución Política, y se castiga con la destitución del funcionario del cargo y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de 2 a 4 años.

 

DENUNCIAS

 

El Periódico del Pueblo ha recibido en los últimos días alertas de que asesores legislativos estarían utilizando el tiempo laboral para dedicarse a hacer labores de campaña de sus jefes usando recursos de la Asamblea Legislativa.

Consultado sobre el tema, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, reafirmó que ningún asesor en horas laborales puede participar en actividades político partidistas.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de funcionarios que estén participando en actividades de este tipo puede hacer la denuncia y se abrirá el respectivo expediente, es un tema sumamente delicado”, comentó.

Por ejemplo, estos asesores no podrían en su tiempo de trabajo gestionar una entrevista o hacer y enviar un comunicado de prensa de carácter político electoral del diputado candidato. 

“Es claro que el trabajo es aquí, es con la institución y con el patrono que es la Asamblea Legislativa quien les paga por el desempeño de las funciones por el que ese asesor fue nombrado”, sentenció Ayales.

 

SIN RÉGIMEN PARA SANCIONAR 

 

Para los diputados las restricciones son las mismas, aunque existe la disonancia de que no hay un régimen sancionatorio para ellos.

Esto en parte porque son los propios legisladores los que deben aprobar este régimen de sanción en caso de faltas éticas, morales o de beligerancia política electoral, y hasta la fecha esto no ha caminado.

Cambronero señaló que, si bien el cargo de congresista encarna en sí mismo una función político partidista, también habría que definir el tiempo laboral del legislador.

En ese sentido había que analizar cada denuncia concreta en particular.

Cabe señalar que los parlamentarios obtienen permisos para ausentarse del Plenario con sólo indicar que deben “asumir funciones o labores propias de su cargo”.

Si en ese escenario el legislador, en lugar de permanecer en la sesión, está en un programa de radio hablando de su campaña o en una reunión sobre ese tema, habría que analizar el caso, explicó el funcionario del TSE.

Para el frenteamplista José María Villalta (quien podría ser uno de los precandidatos presidenciales), el “diputado candidato” no tendría por qué renunciar a la curul, siempre y cuando cumpla con su trabajo.

“Yo creo que un diputado puede ser candidato, hacer su campaña fuera de las horas del plenario o fuera de las horas laborales como yo lo hice en su momento. Lo que me parece mal es que hay algunos diputados que no llegan a sesiones y cobran dietas, entonces es la Asamblea Legislativa la que paga su campaña”, indicó.

“Hay casos como el de Pedro Muñoz y otros que lo que hacen es llegar 5 minutos a la sesión y se van. Como hacía Óscar López (exdiputado del PASE) que llegaba, se echaba un ‘chagüite’ (un discurso) de 5 minutos y después se iba toda la sesión, cobraba la dieta pero sin trabajar en el plenario. Entonces eso es lo que me parece reprochable, que usen el tiempo de la Asamblea para hacer campaña”, agregó el frenteamplista. 

Hasta el momento el Tribunal no tiene ninguna denuncia contra asesores o los congresistas que quieren ser candidatos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA