Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a Johnny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith

Jueces regañan a Fiscalía por testigos que mintieron

  • Los jueces Adriana Tenorio, Ivannia Delgado y Roy Jiménez dictaron una absolutoria. (Fotos: Randall Sandoval)

  • El alcalde Johnny Araya recibió el veredicto junto a su esposa Sandra León y sus hijos

  • Tras escuchar el fallo, Celso Gamboa celebró con amigos y familia tomando la mano de su hija Jimena

  • Berenice Smith contó con el apoyo de su esposo Raúl, sus hijas Mónica y Eugenia, así como sus abogados Francisco Dall'Anese y Federico Campos

 

 

 

 

Cuatro años tuvieron que esperar el actual alcalde de San José, Johnny Araya, la exfiscala Berenice Smith y el exmagistrado y ex subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, para obtener una resolución de un tribunal por el presunto delito de tráfico de influencias.
Se trata de una causa seguida bajo el expediente 17-000039-033-PE, en la cual la Fiscalía acusó que Araya usó sus influencias para que Smith y Gamboa le ayudaran a borrar su nombre de un expediente del 2012.
No obstante, en un juicio que tardó un mes se declaró una absolutoria para los tres imputados.
El debate que arrancó el 24 de febrero culminó este miércoles con la lectura del por tanto, en el cual los jueces por unanimidad dictaron una absolutoria por duda.
Para la lectura del extracto inicial, la jueza Adriana Tenorio pidió a los encartados que se mantuvieran de pie, escuchando con atención lo resuelto en la parte dispositiva de la sentencia 175-2021 del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, dictada a las 14 horas 30 minutos del 24 de marzo del 2021.
“Por unanimidad de los votos emitidos se resuelve, a) en aplicación del principio universal de in dubio pro reo se absuelve de toda pena y responsabilidad a Berenice Smith Bonilla, Celso Gamboa Sánchez y Johnny Araya Monge por el delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio de los deberes de la función pública”, leyó Tenorio.
La jueza continuó: “b) se declara sin lugar la acción civil resarcitoria incoada por la Procuraduría General de la República contra los demandados civiles Berenice Smith Bonilla, Celso Gamboa Sánchez y Johnny Araya Monge”.
El tribunal además ordenó el testimonio de piezas ante el Ministerio Público para que “investigue la presunta comisión del delito de falso testimonio por parte de la testigo Natalia Rojas Méndez”.
También declararon sin lugar la solicitud de aplicar el régimen disciplinario a los abogados intervinientes, solicitud que habían presentado los representantes del Ministerio Público.

ARGUMENTOS

La jueza Ivannia Delgado explicó los argumentos del tribunal para inclinarse por una absolutoria.
“Esta cámara judicial ha decidido absolver de toda pena y responsabilidad a los acusados Berenice Smith Bonilla, Celso Gamboa Sánchez y Johnny Araya Monge por el delito de tráfico de influencias agravado que se les ha atribuido”, recalcó.
Explicó que la causa penal inició en la Fiscalía General de la República cuando la fiscala Natalia Rojas, a quien testimoniaron piezas por las acciones que podrían tipificarse dentro del falso testimonio, atribuyó que el subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, y la exfiscala adjunta Berenice Smith, la influyeron para brindar una respuesta no apegada a la realidad del proceso judicial que tenía a cargo.
“Aseguró que se le ordenó afirmar que Johnny Araya Monge solo era un denunciado y no un imputado, además que se le ordenó eliminar del sistema de gestión a Araya Monge como interviniente, sin embargo, valorada integralmente la prueba, este tribunal descarta la existencia de la influencia acusada y concluye que Rojas Méndez tomó decisiones propias para eliminar a Johnny Araya del sistema informático”, indicó.

NO COMPARTEN

José Pablo Miranda y Melissa Quirós, representantes del Ministerio Público, señalaron que son respetuosos del orden jurisdiccional del país, pero aseguran que no comparten varios de los argumentos expuestos parcialmente por el tribunal.
Añadieron que esperarán la sentencia completa para analizar con detalle el respaldo de la decisión de los jueces.
“Nosotros tenemos que esperar a leer el documento integral para poder entender y comprender a profundidad la totalidad de razonamientos que ellos toman para tomar su decisión, una vez con el documento de manera integral nosotros podremos determinar si existen vicios o no en el razonamiento o en el análisis probatorio que se realiza, si nos parece desde antes que algunos razonamientos no los compartimos”, expresaron.

SATISFECHOS

Sobre el resultado del extenso juicio, los abogados defensores se mostraron satisfechos, aunque adelantaron que analizarán la sentencia completa para definir si apelarán en busca de la absolutoria por certeza de inocencia.
Francisco Dall’Anese, abogado de Berenice Smith, adujo que “gracias a Dios este país tiene todavía un sistema judicial que no se entrega a las componendas políticas, lo que ha quedado hoy (ayer) muy claro es que hay un Ministerio Público que no es objetivo, que no ha sido imparcial, que no supo ofrecer las pruebas ni supo redactar una acusación coherente y creo que ya es hora de que la Corte Suprema de Justicia piense en intervenir el Ministerio Público”.
Por su parte Alfonso Ruiz, abogado de Johnny Araya, dijo que “se da una sentencia absolutoria que manda un mensaje, no solo al Ministerio Público, sino también a las personas que vienen a los juicios a decir cosas que no son reales, no es fácil abrir un testimonio de piezas como lo ha hecho el tribunal, sin embargo el tribunal ha tenido el respeto para con el sistema de determinar que hubo testigos que son complacientes con el Ministerio Público”.

Johnny Araya, alcalde de San José:
“ES MUY FÁCIL ENSUCIAR LA HONRA”

Johnny Araya Monge, alcalde de San José, mencionó que “estoy feliz de que se ha hecho justicia, en este país es muy fácil ensuciar la honra de una persona, es muy fácil ensuciar la imagen de alguien, pero es muy difícil limpiar el honor de una persona”.
El funcionario agregó que considera logró una absolutoria frente a una acusación muy grave que le hicieron y añade fue injustificada.
Araya destacó que su agenda continuará desarrollándose como hasta el momento en el cargo público que desempeña pese a enfrentar el litigio desde hace un mes.
“Por supuesto ahora lo voy a hacer en un ambiente de menos presión, de menos tensión, reconozco que he pasado cuatro semanas muy difíciles, posiblemente las cuatro semanas más difíciles de mi vida, pero Dios es justo, Dios es grande y hemos salido adelante. Les agradezco a mis dos abogados”, añadió.
El jerarca municipal destacó que le parece correcto que la Fiscalía ordenara un testimonio de piezas en contra de la fiscala Natalia Rojas Méndez, pues acotó que le parece hubo una actuación que no fue apegada a los hechos y por ello cree conveniente se investigue la actuación de la funcionaria.
“Imagínense ustedes que este caso que me tiene a mí aquí fue una denuncia del 2012, la persona que la presentó a los dos meses retiró la denuncia y ese expediente pasó durmiendo el sueño de los justos cuatro años, don Juan Marcos Rivero que era mi abogado en ese caso había pedido en enero de 2013 un sobreseimiento, pasaron cuatro años y no contestaron absolutamente nada, y me parece que el Ministerio Público haya llegado hasta esta instancia por una carta que yo con mí legítimo derecho pido que se me aclare.
El tribunal me está dando la razón, yo no era imputado, ya era un testigo y todo giraba alrededor de ese término, de si yo era imputado, era más que evidente que la fiscala Natalia Rojas lo dijo como en cinco informes, nunca usó el término imputado para mí, siempre dijo el investigado, el denunciado y aquí vino a contradecirse”, comentó.
El alcalde josefino mencionó que la única parte de lo dicho por el tribunal en lo que no coinciden es con las llamadas, por lo cual habló con sus abogados Juan Marcos Rivero y Alfonso Ruiz para presentar una apelación, pues asegura pueden explicar a qué se debieron las cuatro o cinco llamadas que le hizo a Celso Gamboa.
Agregó que las llamadas se hicieron en un periodo completamente diferente al plazo de los hechos denunciados.
Junto a Araya estuvieron en la lectura de la sentencia su esposa Sandra León y sus hijos.

Celso Gamboa, exmagistrado:
“YA RECUPERO TRANQUILIDAD”

“Después de cuatro años ya recupero la tranquilidad con mi familia, con mi hija, mi esposa y todos los que me han acompañado, mi hermana que me ha defendido de una manera muy gallarda y yo creo que esto es importante para el pueblo de Costa Rica para que no se hagan juzgamientos mediáticos y que nos permitan a nosotros defendernos en un tribunal de derecho”.
Así de claro fue el mensaje del ex subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, al concluir la lectura de la sentencia en el juicio que se seguía en contra de él y dos personas más.
Gamboa añadió que considera el proceso apenas empieza, pues como exfiscal considera que el Ministerio Público apelará.
“Este es el primer paso de un trabajo para defender lo que Natalia y yo, mi familia que nos acompaña y mis amigos de la firma, han creído desde el principio y hemos sostenido, éramos inocentes, inocentes lo dijimos en la Asamblea Legislativa, inocentes se lo dijimos a la Comisión e inocentes se ratificó aquí, ahora solo queda trabajar y ver qué acciones se tomarán en el futuro, si es que la Fiscalía va a apelar como seguramente lo haga”, mencionó.
El exmagistrado señaló que estaba confiado en lo que ocurrió y aseguró estar preocupado de que los testigos, siendo funcionarios del Ministerio Público, llegaran a mentir al debate.
“Muy preocupado que se ofrezcan fiscales del Ministerio Público que vengan a mentir y eso lo acreditó el tribunal, no lo acredité yo, eso es muy grave para la democracia costarricense”, insistió.
El exmagistrado calificó de irreparable el daño que hizo la fiscala Natalia Rojas al mentir en su testimonio, situación que asegura “termina pagando Costa Rica, la democracia se desgasta”.
Gamboa destacó que no saben si van a apelar, pues aún no leen el fallo completo emitido por los jueces, por lo cual esperarán a que les entreguen el documento y conocer los argumentos concretos.
Sobre las cuatro o cinco llamadas que los jueces calificaron como “no transparentes” entre Araya y él, señaló que se debía recordar que Araya ha sido por muchos años alcalde de San José y él fue viceministro de Seguridad, razón por la cual coincidían en actividades laborales que les permitieron sostener conversaciones en común vía telefónica o personal.
Adujo que él no tenía la posibilidad de saber que Araya era imputado o no en una causa, pues incluso el tribunal recalcó que el jerarca municipal desde el 2012 no tenía relación con la causa.

Berenice Smith, exfiscala:
“LAS ORACIONES LLEGAN AL CIELO”

La exfiscala Berenice Smith conversó algunos minutos con DIARIO EXTRA e indicó que el tribunal fue claro en sus explicaciones sobre cómo la pieza acusatoria estaba mal formulada y testimoniaron en falso contra la testigo principal.
La experimentada exfiscal señaló que eso les dio pie para la resolución que asegura “me tiene llena de felicidad y dando gracias a Dios, pero también como exfiscala de carrera de más de 30 años le duele a una porque se confirman las palabras de mis defensores en el sentido de que hubo acá una persecución injusta, una persecución que nunca debió haberse visto en el Ministerio Público, yo creo que este es un caso en el cual la Corte debe poner especial cuidado y hacer una investigación de qué es lo que está pasando a lo interno del Ministerio Público con este tipo de procesos persiguiendo a los propios funcionarios de manera infundada”.
Y añadió: “Le doy gracias infinitas a Dios, conté con un equipo de abogados excelente, don Francisco Dall’Anese y Federico Campos, a quienes agradezco profundamente el profesionalismo y experiencia”.
Para Smith este caso define un antes y un después en vista de que se han venido presentando causas contra fiscales, tanto penales como disciplinarias, por lo cual insiste en que la Inspección Judicial y la Corte Suprema de Justicia deben tomar acción, o los exfiscales generales deben solicitar al máximo órgano del Poder Judicial que haga pronto una investigación seria para conocer lo que ocurre.
“El Ministerio Público es un ente esencial de la democracia costarricense y no podemos permitir que la objetividad de los fiscales del Ministerio Público se pierda, si eso se pierde el ciudadano común no va a tener nunca una justicia seria, una justicia objetiva e imparcial, si esto nos pasó a nosotros, si esto me pasó a mí, siendo yo una fiscala con tantísimos años, qué no le podrá pasar al ciudadano, esa es mi preocupación”, acotó.
Recalcó que da “infinitas gracias a Dios porque esto se lo debo a Él, todo el mundo ha orado mucho y las oraciones llegan al cielo, esto definitivamente es para honra y gloria de Él. Mi familia ha sufrido muchísimo y yo también, espero que en un futuro no muy lejano todo esto se arregle y haya sido una pesadilla de la que pueda olvidarme”.
Smith recalcó su agradecimiento a toda su familia por el acompañamiento y el apoyo, con especial énfasis a Mónica, una de sus hijas quien fue la asistente de los dos abogados en el caso y trabajó arduamente.
“Solo yo que la vi trabajando en la casa en las madrugadas, en las noches, a ella yo la abracé y le dije ‘usted ha sido mi defensora’, todo lo que yo haga y todo lo que gane en mi vida es para mis hijos”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA