Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada protesta descalza y duerme en Plenario

Contra proyecto para legalizar aborto y por muerte de líderes indígenas

La diputada Nidia Céspedes permanece de pie en el Plenario, en protesta contra el proyecto para legalizar el aborto. (Foto: Cortesía)

La diputada Nidia Céspedes, del bloque independiente Nueva República, sumó la tarde de ayer martes 18 horas de pie y descalza en el Plenario de la Asamblea Legislativa en protesta contra el aborto.

La legisladora durmió la noche de este martes en el recinto parlamentario, al igual que lo hizo la noche del lunes, cuando inició su protesta.

La legisladora clama contra un proyecto de ley que un grupo de feministas impulsa para despenalizar el aborto libre en el país.

Además, dijo que pedía justicia por la muerte del líder indígena Sergio Rojas y por la situación de las familias que viven en las fronteras.

“Alzo mi voz de manera desesperada por la impunidad de los asesinatos de nuestros hermanos Sergio Rojas y Jerhy Rivera. Hoy, cerca de una docena de dirigentes se encuentran amenazados de muerte, siendo una de sus figuras principales don Pablo Sibar, que pareciera que podría convertirse en la tercera víctima de un Estado indiferente e irresponsable, a vista y paciencia de todos nosotros”, afirmó.

“En esta protesta también hago un llamado a esta Asamblea Legislativa por una nueva moratoria a favor de las miles de familias que el Estado tiene abandonados en la milla fronteriza, donde un problema sin solución aparente vuelve a amenazar su estabilidad, como cada tres años”, agregó.

“También soy consecuente con mi inclaudicable lucha en favor de las dos vidas, contra el crimen más atroz que puede realizar un ser humano: abortar a un ser indefenso. Un no rotundo al aborto. Las dos vidas no son negociables. No he encontrado otra manera de llamar la atención del pueblo costarricense ni de sus autoridades. Esto que hago es un llamado desesperado”, enfatizó Céspedes.

 

HASTA SIN BAÑARSE

 

La diputada afirma que apenas durmió una hora el lunes, en uno de los sillones que se ubican a un costado de la entrada del Plenario.

A su lado tiene una botella con agua, y de vez en cuando le alcanzan comida y va al baño del cafetín cuando lo necesita.

Ayer martes comenzó la protesta sin tomar un baño, y sin cambio de ropa. En la noche le habían llevado té y cenó verduras.

Antes de la sesión de ayer, el médico del Congreso Walter Rodríguez le revisó la presión.

Hoy suma 48 horas en protesta. Según indicaron sus asesores, su objetivo es protestar toda la semana en curso.

“La protesta pacífica y respetuosa de una señora diputada, como la que lleva adelante nuestra compañera Nidia Céspedes, no solo es un ejemplo de lucha sino también un verdadero modelo de feminismo positivo. No hay mejor forma que esa para expresar su lucha social, esa cuyo único objetivo es levantar la voz en nombre de aquellos que aún no pueden hablar”, apuntó el legislador Harllan Hopelman.

Céspedes se acerca a votar a su curul las mociones que se conocen del proyecto de empleo público, por lo que no incumple así con sus labores como legisladora.

 

NOTA EXTRA

 

Al cierre de edición la legisladora acusó al presidente del Congreso Eduardo Cruickshank por haberle cerrado las puertas del Plenario, luego que ella fue al baño. Céspedes calificó de cobarde la posición de legislador. Dijo que ante esa situación iba a permanecer la noche en el lobby. Se intentó conocer una reacción de Cruickshank, pero no hubo respuesta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA