Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Roban y dejan en calle a mamá y bebé de 11 meses

Tras hospedarse en cuartería capitalina

  • El menor y su madre recibieron asistencia de oficiales municipales

  • El bebé de 11 meses fue abrigado dentro de la unidad policial

  • Los oficiales llevaron a ambos a las instalaciones del PANI para su valoración

  • La madre vivía de la caridad de los ticos tras ser víctima de robo en cuartería capitalina

Una madre nicaragüense de 38 años y su bebé de tan solo 11 meses recibieron asistencia de oficiales de la Policía Municipal de San José, mientras deambulaban por las calles capitalinas, esto luego de que los amigos de lo ajeno les robaran sus pocas pertenencias mientras estaban en una cuartería del centro de la ciudad capital.
La madre pinolera fue interceptada a un costado de la Iglesia La Merced, donde dos policletas que patrullaban el sitio vieron a la señora y su pequeño, a quienes se les acercaron pues parecían necesitar ayuda.
DIARIO EXTRA conversó con Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, quien detalló que madre y niño fueron asistidos por sus oficiales con el fin de brindarles protección.
“Nuestras oficiales que realizaban un patrullaje por la zona, y al pasar por el lugar visualizaron una mujer sentada a un costado de la iglesia de La Merced, a quien se abordó para conocer la situación que los tenía en el sitio”, indicó Solano.
“Lo que llamó la atención de las funcionarias fue que el menor tenía poca ropa, por lo que de inmediato procedieron con las autoridades”, agregó.
Según detalló Solano, al momento en que llegaron al lugar, al pequeño de 11 meses solo lo cubría una sábana esto para protegerlo tanto del sol como del frío.
De inmediato, las oficiales encontraron ropa para el pequeño, que afortunadamente se encontraba en buenas condiciones de salud y fue abrigado en una de las unidades municipales.

ROBADOS

De acuerdo con información que llegó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la madre y su hijo eran inquilinos de una cuartería capitalina.
La mujer, quien es oriunda del vecino país del norte, habitaba en uno de esos sitios de hospedaje debido a que su difícil situación económica la llevó a pagar por esos cuartos, son lugares en los que la noche puede costar unos ¢3 mil o ¢5 mil.
En ocasiones, dichas cuarterías pueden ser habitadas por varias personas a la vez, las cuales no necesariamente son conocidos.
La víctima comentó a los municipales que, en el lugar donde se alojaban, alguna de las personas que habitaba en el mismo momento que ella y el pequeño aprovechó un instante para robarles.
La mujer en ese momento fue despojada de las pocas pertenencias que traía y con los que pasaría los días en el país.
Ante lo vivido, la madre optó por pedir la ayuda de las personas en las calles capitalinas, cargando lo poco que le quedó.
La extranjera pudo rescatar algunas pertenencias, sin embargo, la mayoría de la ropa del menor y de ella había sido robada.
Según los oficiales, la señora contaba con su pasaporte al día e indicó no tener familia en Costa Rica.

AYUDA TICA

De inmediato, la mujer y la criatura fueron llevados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para indagar sobre la situación en la que se encontraban ambos.
“Coordinamos con las autoridades del PANI, quienes nos indicaron llevarlos a sus instalaciones para brindarles la ayuda necesaria y, además, para iniciar el proceso respectivo con otras entidades para brindarle asesoría”, reveló Solano.
El Periódico del Pueblo intentó conocer la atención dada por el PANI a niño y madre, a través de correo electrónico se detalló que ambos fueron atendidos por el Departamento de Atención Inmediata (DAI).
Tras llegar al lugar, las autoridades iniciaron con la valoración del riesgo y de los factores protectores del niño y la madre, donde se advirtió a la madre de no incurrir en situaciones que expongan al niño en la calle o la mendicidad.
Por su parte, la madre fue dirigida al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), donde se procedió con la valoración de la situación socioeconómica de la nicaragüense.
Además, el caso fue referido a la Oficina local para el seguimiento psicosocial y legal.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Policía Municipal de San José

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA