Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sueltan mujer acusada de matar expareja

Familia de víctima pide justicia por androcidio, Limón

  • Marino Sanarrucia fue asesinado el 9 de diciembre del 2019

  • El Por tanto absolvió a Alaniz López

  • El hecho de sangre se dio en la vivienda en Celia de Sixaola

  • Con carteles los familiares piden a los tribunales que rectifiquen la sentencia

Una mujer de apellidos Alaniz López y de nacionalidad nicaragüense quedó en libertad el pasado 10 de febrero luego de que el Tribunal Penal de Limón la absolviera de la muerte de su expareja, Marino Amador Sanarrucia Hernández.

El sujeto murió víctima de un ataque con un arma blanca propinado, presuntamente, por Alaniz López, el 9 de diciembre del 2019, pero en el Tribunal no lograron demostrar la teoría.

Ante esto, según consta en la sentencia 56-2021 correspondiente al expediente 19-000838-0829-PE, la mujer quedó en libertad, luego de permanecer durante varios meses en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling.

 

POR TANTO

 

En la sentencia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se cita que la libertad se ordena por dudas.

En el “por tanto” el Tribunal conformado por la jueza presidenta Jetty González y los jueces Hernán Salazar e Idelfonso Saborío, ordena levantar las medidas cautelares impuestas a Alaniz López.

“En aplicación del principio de in dubio pro reo, se absuelve de toda pena y responsabilidad a Alaniz López del delito de homicidio calificado que en perjuicio de Marino Amador Sanarrucia Hernández, que se le venía atribuyendo por parte del Ministerio Público”, se lee en el documento.

 

HECHOS ACUSADOS

 

El debate se realizó basados en la acusación del Ministerio Público, en la cual tipificaron una serie de amenazas y ataques hasta llegar al presunto homicidio del limonense.

“Para la fecha de los hechos que se dirán, la imputada Alaniz López mantenía una relación de unión de hecho con el ofendido Marino Amador Sanarrucia Hernández, y procrearon a un hijo menor de edad en común. El día trece de noviembre del año dos mil dieciséis, en horas de la noche en Limón, la encausada amenazó con matar al ofendido, a quien le manifestó “…te voy a sacar las tripas con este envase, hijo de puta… mirá este vidrio, con eso 

te voy a matar…””, señaló el representante de la Fiscalía.

Y continuó “el día ‘9 de diciembre de 2019, al ser aproximadamente las 04:00 horas, pero sí antes de las 05:20 horas del mismo día, en Limón, Talamanca, Sixaola, Celia Alaniz López se presentó al domicilio que compartía con el ofendido, Marino Amador Sanarrucia Hernández, lugar donde se suscitó una discusión entre el ofendido y la endilgada, producto de la cual la justiciable con evidente intención homicida, sin mediar causa de justificación alguna, en presencia del hijo menor de ambos y en presencia de su hijo menor, sacó un arma blanca tipo puñal y le propinó una herida punzocortante en el tórax al ofendido quien falleció en el lugar”.

 

DECEPCIONADOS

 

DIARIO EXTRA conversó con Maritza Pérez, hermana de Marino, quien narró la decepción que sienten como familia por el resultado del juicio.

“Estamos muy decepcionados con las leyes de nuestro país porque fue un crimen que se cometió, fue un ser humano que mataron, mataron a mi hermano Marino, cómo puede ser posible que habiéndose comprobado que la señora mató a mi hermano ni siquiera le pusieron ni cinco años, ni por homicidio simple, simplemente salió libre”, señaló la familiar.

Añadió que la expareja de su hermano vive en la misma comunidad que su familia y deben verla todos los días.

Incluso, reclama que no los dejan ver a sus sobrinos, porque les dicen que socialmente les hacen daño a los menores.

“Se comprobó que mi hermano era el agredido, nunca fue el agresor, ¡cómo puede ser posible que nuestra ley, nuestra Costa Rica esté al revés? El hombre también es agredido, soy mujer, pero defiendo la verdad y la justicia, no la injusticia, mi hermano era un hombre humilde, un indígena trabajador y cómo se le puede hacer daño a una persona matándolo y dañando a toda una familia, no es justo señores de los tribunales, no es justa la decisión que tomaron”, añadió.

Pérez pidió que se rectifiquen las leyes para que permitan que se respete al ser humano, sin favoritismos hacia el género femenino o masculino.

 

BUEN PAPÁ

 

Joiner Sanarrucia Samudio, hijo mayor del fallecido, conversó con El Periódico de más venta en Costa Rica y contó que se ha sentido afectado psicológicamente.

“La pérdida de mi papá ha sido muy grande para mí, muy buen padre, me educó, me enseñó, me enseñó a respetar a la mujer. Me siento muy triste por esta decisión que tomaron los tribunales, la verdad psicológicamente me ha afectado mucho porque no esperaba esto”, señaló.

Joiner recordó que, en el juicio, la defensa se enfocó que dejar a su papá como un agresor, pero asegura que esa situación no era así, sino que la víctima de constantes agresiones era su progenitor.

“En muchas ocasiones, 9, 10, 11 de la noche me llamaba ‘Mirá hijo venime a buscar que esta mujer está agresiva’, yo en mi motocicleta me iba y lo buscaba y me lo traía a mi casa, era constante eso de la agresividad de ella contra él”, mencionó.

Él asegura que pide justicia para su progenitor, que la ley se aplique por igual para hombres y mujeres, pues señala que el hombre también es víctima de agresión por sus parejas.

“Era un gran hombre, y me mató a mi padre”, concluyó.

 

NO ERA AGRESOR

 

Otra que conversó con DIARIO EXTRA fue Dayana Samudio, expareja de Marino, contó que en su convivencia de 14 años nunca recibió maltratos ni agresiones por parte de él.

“Él fue una excelente persona conmigo, nunca me agredió, nunca tuvimos problemas con agresiones ni nada, para mí era una buena persona, siempre me respetó, siempre convivimos muy bien y él nunca fue una persona agresora conmigo”, destacó.

Añadió que a su hijo Joiner lo ha afectado mucho la muerte de su padre y el resultado del juicio, pues era muy apegado a su progenitor, quien era muy cariñoso y atento con él.

Samudio recordó que Alaniz es conocida en la comunidad como una persona agresiva y problemática con todos.

“Inclusive a mí me agredió como dos veces, a mi hijo también verbal y físicamente. Ella no podía ver a mi hijo en la calle porque vivía agrediéndolo y diciéndole cosas”, narró.

Agregó que “Marino para mí fue una gran persona, un buen padre, un buen hermano, un buen hijo y un buen esposo también”.

La expareja de Marino pidió justicia por la muerte de quien considera una persona honesta y trabajadora.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA