Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen síndica de Tibás por estafas de ¢300 mills.

Y legitimación de capitales por medios electrónicos, León XIII

  • La estructura estaba conformada por varias mujeres

  • Los esposaron y metieron a vehículos del OIJ

  • Las autoridades también lograron incautar dólares

  • La síndica Yislen Quirós Lara fue detenida por los agentes judiciales

 

A Yislen Quirós Lara, de 34 años y síndica de la Municipalidad de Tibás por el Partido Liberación Nacional (PLN), le allanaron su casa ubicada en la ciudadela León XIII, para detenerla.
La captura se produjo a las 4 a.m. por figurar como uno de los miembros de una banda que se dedica al fraude informático y la legitimación de capitales.
Aparentemente, en este negocio se encuentran involucrados varios miembros de su familia.
Dos de los detenidos son hombres de apellidos Quirós Lara, de 34 y 49 años (uno ya está en la cárcel), así como una mujer apellidada Lara Matamoros, de 74 años, quienes son sus hermanos y madre, respectivamente.

FORMA DE OPERAR

En primera instancia el negocio se manejó desde el centro penal La Reforma, donde el líder de la organización, uno de los hermanos de la síndica, descuenta una pena de 35 años por homicidio. El sujeto era quien daba las órdenes.
El tipo tenía la colaboración exclusiva de otro hombre apellidado Largaespada, quien también se encuentra descontando prisión y era el sublíder que se encargaba de realizar llamadas telefónicas para obtener datos personales de los ofendidos con el propósito de estafarlos.
Los delincuentes levantaron la estructura y operaron durante siete meses, tiempo en que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se dedicaron a estudiarlos.
Como segunda parte de la estructura, fuera de las rejas, tenían un grupo que se dedicaba a reclutar personas a quienes les abrían cuentas en los diferentes bancos.
Estos les facilitaron el acceso a sus correos electrónicos y les entregaron los pines y tarjetas bancarias donde depositarían el dinero de sus víctimas.
“Contaban con otro grupo de acciones ilegales que, de manera ordenada, planificada y en dependencia directa de lo que dijera Quirós Lara, se encargaba de sustraer ese dinero, utilizando las tarjetas y recurriendo a los cajeros automáticos”, expresó Walter Espinoza, director del OIJ.
Finalmente, esta organización contaba con un último grupo de apoyo que, de acuerdo con Espinoza, legitimaba capitales, para lo cual invertían en productos financieros y desvinculaban los fondos obtenidos de forma ilegal.
Otros dos miembros de la familia Quirós Lara, que se encontraban en libertad, contaban con el apoyo de un contador público y privado que les realizaba las certificaciones necesarias para abrir las cuentas en los bancos.

VÍCTIMAS

Una mujer de apellidos Ramírez Mayorga es quien identificaba a los objetivos. A la fémina le pagaban un salario mensual y diario por realizar esta acción.
Su trabajo era identificar posibles víctimas utilizando un método aleatorio que consistía en incluir nombres, existentes y obtenidos del Registro Civil dentro de los sistemas de las entidades bancarias.
“Esos datos los trasladaba a las entidades directivas de la estructura criminal para que ellos entonces articularan acciones dirigidas a ubicar, localizar y contactar a las eventuales víctimas para sustraerles el dinero”, indicó Espinoza.
Durante siete meses de investigación lograron recolectar un monto que superó los ¢300 millones.
“El promedio mensual aproximado rondaba en ¢37,5 millones, el dinero se invertía en la adquisición de vehículos, productos financieros a nombre de testaferros o terceros que facilitaron su nombre”, señaló el jefe OIJ.
Asimismo, la organización guardó dinero en efectivo y una parte la invirtió en joyas de alto nivel adquisitivo.

ALLANAMIENTOS

El OIJ empezó a indagar a los sospechosos desde abril hasta diciembre del año anterior, es decir un plazo de siete meses, por lo cual se pudo realizar 16 allanamientos en Moravia, Goicoechea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y Pococí.
“Los allanamientos realizados pretenden incautar pruebas, dinero, productos financieros y congelamiento de fondos que los miembros tienen en distintas cuentas de bancos”, agregó Espinoza.
Los detenidos en dichos operativos aparte de la síndica y sus familiares son una mujer de apellidos Pérez Gutiérrez de 28 años, vecina de San Ramón; Aguilar Quesada de 20, vecina de Poás, Alajuela; Ramírez Mayorga de 32.
Además Sánchez Chávez de 32 años, vecino de San Ramón; Gil Rojas de 20, vecino de Grecia; Blanco Fonseca de 47, vecino de Pavas; López Cordero de 33, vecino de San Ramón; y Maklouf Ureña de 28, vecino de Cristo Rey.
Completan la lista Vega Ramírez de 70 años, contador privado, vecino de Moravia; y Mora Álvarez de 65, contador público autorizado, vecino de Goicoechea.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA