Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden no aplicar pruebas FARO

Profesores consideran que evaluación no puede afectar a los estudiantes

El ANDE se opone a que se apliquen las pruebas FARO en el curso lectivo 2021. (Fotos: Archivo)

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) emitió un pronunciamiento donde asegura que no se encuentran a favor de que se apliquen las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO), en el curso lectivo de 2021.

“Debido a la pandemia, el curso lectivo 2020 se convirtió en una modalidad educativa novedosa, pero a su vez, improvisada, imprecisa, que produjo condiciones desfavorables, tanto para estudiantes como paradocentes y todo el personal que forma parte del sistema educativo”, señala el gremio.

El sindicato argumenta que las condiciones durante estos dos cursos lectivos han cambiado mucho, por lo que sería injusta la aplicación de las pruebas dirigidas a los niveles de sexto grado de escuela y quinto año de colegio.

“Los grupos de sexto y undécimo, aún con la estrategia ‘Regresar’ del MEP, no asisten totalmente a las lecciones presenciales”, acotó la agrupación.

La dirigencia también apela a que actualmente hay muchos estudiantes que están sin asistir a lecciones, ya que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha realizado los nombramientos de los profesores o porque los centros educativos no cuentan con la suficiente infraestructura para albergar las lecciones en las condiciones actuales.

 

VIGILANTES

 

Por su parte, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) asegura que ellos no se oponen a la realización de las pruebas FARO, sin embargo, según Gilbert Díaz, presidente de la agrupación, estarán vigilantes de que el proceso no perjudique la evaluación de los estudiantes.

“Hay que recordar que la evaluación nunca puede ser para castigar ni penalizar a nadie, se necesita para reconocer qué se aprendió, qué debe fortalecerse y dónde hay debilidades, siempre tiene que ser producto de un proceso”, precisó el dirigente.

Díaz menciona que las pruebas deberían estar adecuadas al contexto que se atraviesa en la actualidad y que no sean un elemento determinante para los estudiantes, sino una guía para conocer cuáles son las áreas de aprendizaje que deberían reforzarse.

“Vamos a estar vigilantes para que esto se cumpla, no puede ser jamás que sea tomada en cuenta únicamente para reducir oportunidades, deben responder a la mediación que han tenido los estudiantes de acuerdo a las condiciones que se han vivido”, agregó el sindicalista.

 

MEP ANALIZA

 

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Educación Pública sobre la percepción ante las observaciones que hacen los sindicatos.

Mediante su oficina de comunicación se informó que se encuentran analizando el tema y que hoy martes se referirán al respecto.

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA