Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica recibe ¢5.310 mills. para VIH

Subvenciones comprenden desde 2015 hasta 2024

La entrega de las donaciones se hace desde la administración de Luis Guillermo Solís en 2015

Costa Rica recibió casi $9 millones destinados programas que permitieran el combate de la transmisión del VIH-SIDA entre el 2015 y hasta el 2024, cifra que equivale a ¢5.310 millones al tipo de cambio de hoy. 

El gobierno percibe donaciones por parte del Fondo Mundial desde el 2015, y a su vez se encarga de hacer la distribución hacia entidades públicas y organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tratamiento de esta enfermedad. 

Estos dineros ahora se encuentran envueltos por la polémica luego de que la Defensoría de los Habitantes decidiera clausurar el Proyecto País “Costa Rica un Modelo Sostenible de Prevención Combinada y Atención a la Población que Tienen Sexo con Hombres y Trans Femenina”. 

El órgano defensor argumentó problemas de naturaleza legal y jurídica, aunque DIARIO EXTRA reveló que una denuncia tocó las puertas del Ministerio Público por supuestas irregularidades en el manejo de fondos tras un convenio marco entre el órgano defensor y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos). 

 

ADMINISTRACIÓN
SOLÍS RIVERA 

 

La entrega de los recursos por parte del Fondo Mundial comenzó desde el 2015 tras los primeros acercamientos con la administración del expresidente Luis Guillermo Solís. 

Fue el 10 de junio de 2015 cuando Casa Presidencial comunicó al país que el Fondo Mundial entregó $4,8 millones a Costa Rica para la lucha contra el VIH-SIDA. 

La encargada de recibir esos fondos como parte del proyecto país fue Ana Helena Chacón Echeverría, segunda vicepresidenta de la República y quien en ese momento fungió como presidenta en ejercicio. 

En dicha ocasión, Chacón manifestó que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) serían dos de las entidades encargadas de supervisar la ejecución de los fondos que se asignaran a organizaciones no gubernamentales. 

El Poder Ejecutivo señaló, en ese entonces, que los recursos servirían para el costeo de las pruebas rápidas, la entrega de anticonceptivos, el lanzamiento de campañas educativas en la población y el establecimiento de los protocolos indispensables para aquellos ubicados en población de riesgo. 

Los recursos destinados por el Fondo Mundial correspondieron al periodo 2015 y 2018. 

 

MÁS ASIGNACIONES

 

El 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Salud informó al país que el Fondo Mundial habría asignado otros $2,2 millones a Costa Rica para la lucha contra el VIH.

Esa acción estuvo enmarcada por una gira que sostuvo el presidente Carlos Alvarado con entidades de cooperación y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. 

La subvención de $2,2 millones permitió a Costa Rica el fortalecer la red de servicios de salud mediante la prevención y la inversión dentro del componente de derechos humanos por medio de procesos de sensibilización sobre el tema. 

De acuerdo con el gobierno, se le facilitaría a la CCSS el tomar la batuta para el desarrollo de un programa piloto relacionado con el tratamiento profilaxis preexposición. 

El Ejecutivo detalló que los recursos entregados fueron parte de un proyecto interinstitucional ejecutado en territorio nacional desde 2014 y que procedió al fortalecimiento de los servicios de salud en materia de prevención e inversión de los derechos humanos por medio de procesos de sensibilización. 

 

NUEVA SOLICITUD

 

Costa Rica efectuó una nueva solicitud de financiamiento ante este organismo internacional, se trataba de una tercera subvención para la atención del VIH. 

El periodo previsto de la subvención comprende desde el 1° de julio de 2021 hasta el 30 de julio de 2024. 

De acuerdo con el formulario de solicitud de financiamiento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) es el receptor principal de los recursos. 

El monto de la solicitud de financiamiento es de $2,2 millones, se espera que el importe de la solicitud priorizada por encima del monto asignado sea de $170.000 y la cifras sobre los fondos en contrapartida, en caso que lleguen a proceder, rondarían los $686.542.

En dicha solicitud se cita la situación epidemiológica de Costa Rica. Según estadísticas de ONU-SIDA con corte a 2019, existen 14.000 adultos y niños con VIH. 

Resume además que la prevalencia de VIH en personas adultas entre 15 y 49 años es de un 0,4; mientras que en poblaciones específicas utilizaron datos de la Encuesta de Seroprevalencia del VIH en 2017. 

Asimismo, enumera que en mujeres trans se encontró prevalencia del virus de 24,6%, sífilis activa un 12,9%, de Hepatitis B de 2,4% y de Hepatitis C de 1,2%. 

Los recursos del país son asignados al Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA (Conasida), que a su vez los reparte en programas que comandan Hivos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), e instituciones como la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la propia Defensoría de los Habitantes.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA envió el 24 de febrero al Ministerio de Salud las consultas relacionadas con el proyecto Hivos. Las siguientes preguntas se quedaron sin respuesta al cierre de esta edición.

 

¿Cómo escogieron a Hivos para ejecutar el proyecto y fondos relacionados con VIH/SIDA? ¿Fue a dedo o por concurso?

¿Cuál fue el gasto anual utilizado en el proyecto? (Favor desglosarlo por años) 

¿Quién es el responsable del proyecto? 

¿En qué se ha gastado esos fondos (consultorías, capacitaciones, pruebas, condones, etc.)? 

¿Qué instituciones que han sido parte del proyecto y cuánta se le ha dado a esta institución? 

Recientemente hubo una solicitud de una tercera subvención por $2,2 millones, ¿cuál es el objetivo de esa tercera subvención? 

¿A cuáles instituciones se les va a dar en esa tercera subvención y qué actividades tienen planeadas?

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA