Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan quitar fotos de menores en facebook

Sala IV declara con lugar recurso de PANI

El PANI instó a defender los derechos de los niños y adolescentes

 

 

La Sala Constitucional ordenó quitar fotografías usadas sin permiso de personas menores de edad en la página de Facebook “Verónica Peña (Unidos por un Corazón).
El máximo Tribunal declaró con lugar un recurso de Amparo interpuesto por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el cual se estudió bajo el expediente 20-020981-0007-CO.
Mediante el fallo Nº 2021-003293, la Sala Constitucional ordenó eliminar de inmediato de las redes sociales a Verónica Lucrecia Peña Ávila, administradora de la página, retirar cualquier imagen, video, publicación o comentario relacionado con lo que se detalla en el recurso de amparo.
La observación se efectuó de carácter especial en los casos donde aparecen los rostros o cualquier otra parte del cuerpo de personas menores de edad amparados.
También deberá abstenerse de incurrir en los hechos relacionados con este asunto y que generen un estado de vulnerabilidad sobre el derecho a la imagen de las personas menores de edad.

ALERTA

La Sala Constitucional alertó a la mujer que se le puede poner penas de prisión de tres meses a dos años o de 20 a 60 días multas si desacata nuevamente lo resuelto por el máximo Tribunal.
A Peña Ávila se le condenó al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la declaratoria y los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil.
Luis Fernando Salazar, magistrado instructor del expediente, justificó el accionar de la Sala Constitucional.
“Las personas menores de edad aquí amparadas están en riesgo social, en clara condición de vulnerabilidad. A ellas, tanto el Patronato Nacional de la Infancia, por mandato legal, como este Tribunal, por mandato constitucional, están llamados a proteger de manera especial, a tenor de lo dispuesto por el ordinal 51 de la Constitución Política”, expresó.

CELEBRACIONES

Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, agregó que están complacidos porque los magistrados de la Sala Constitucional decidieron de forma unánime declarar con lugar el recurso de amparo.
Dicho recurso estuvo dirigido en favor de 14 niños y niñas, en que el PANI catalogó como irresponsable la divulgación de las informaciones delicadas de ellos por medio de redes sociales.
Indicó que desde ese sitio se vienen compartiendo fotos, videos, datos confidenciales de niños, niñas y adolescentes, lo cual violenta el derecho al honor, imagen e intimidad.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA