Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE implora a diputados ¢1.879 millones

Advierte que elecciones de 2022 están en riesgo

Los jerarcas del TSE pidieron a los jefes de fracción ayuda para no poner en riesgo el proceso electoral. (Foto: Cortesía Asamblea)

Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidieron a los diputados este jueves que se apruebe un presupuesto extraordinario por un total de ¢1.879 millones, recursos necesarios para asegurar el proceso electoral que culminaría en febrero del 2022.

Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE; Héctor Fernandez, director del Departamento de Registro Electoral; y Franklin Mora, director ejecutivo institucional, se presentaron a la reunión de jefes de fracción para dar las alertas sobre el faltante presupuestario.

Sobrado indicó que a pesar del manejo eficiente de los recursos públicos que han llevado a que el costo de cada voto sea apenas de $2,33, una cifra mucho menor en comparación con otros países, en la discusión del presupuesto nacional 2021 los legisladores les quitaron ¢2.600 millones, los cuales representan un 6% del plan de gastos del TSE. 

El jerarca fue enfático en que esta situación pone en peligro la realización del proceso electoral.

“Esto nos ha puesto en una situación delicada y pone en riesgo la preparación exitosa de las elecciones 2022”, comentó el magistrado presidente.

 

RESPALDO

 

Según Fernández, los recursos son necesarios para mantener contratos externos relacionados con la seguridad perimetral informática y un sitio de datos alterno que resguarda la base del Tribunal.

Explicó que ellos tienen en estos respaldos toda la información de la institución para prevenir un ataque intencionado o un evento accidental.

“Es una especie de seguro, hasta ahora no ha pasado que el servidor del TSE colapse o el edificio se caiga, pero no podemos prever el futuro y por eso es necesario contar con estos respaldos”, aseguró.

 

PROPUESTA

 

Franklin Mora, director ejecutivo, propuso que para establecer un mínimo de funcionamiento el TSE propone que se le redireccionen ¢1.236 millones liberados de la Ley 9.934, la cual establece la contribución estatal de los partidos políticos, y se le sustituyan ¢643 millones de lo que se les quitó en el presupuesto 2021.

Adujo que ese dinero va a permitir al TSE afrontar los compromisos adquiridos para las elecciones del 2022, ya que hay contratos que deben prorrogarse este año. 

Y adicionalmente el TSE estaría contribuyendo con ¢731 millones (restantes de los ¢2.600) que les quitaron, lo cual consideran es un reflejo del interés de aportar a la situación de crisis del país.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, lamentó que en un país que presume de su democracia el Tribunal tenga que llegar al Congreso a pedir recursos para asegurar las votaciones. Además señaló a los diputados que en el plenario hicieron “recortes de escritorio” sin realmente ver lo que estaba pasando en las instituciones.

Ni Poder Ejecutivo ni Hacienda han confirmado cuándo enviarán el presupuesto extraordinario con la modificación que pide el TSE.

 

LO DIJO

 

Las elecciones 2022 serán las más complejas desde el punto de vista político de la historia del país. Es una inversión ineludible para la democracia, para el bienestar del país y de los partidos políticos

 

Luis Antonio Sobrado / Presidente TSE

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA