Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convocatoria de proyectos sin reactivación económica

Diputados critican al Ejecutivo

El diputado Roberto Thompson lamentó que la Comisión de Económicos no sesione ante la falta de proyectos convocados. (Foto archivo)

El Poder Ejecutivo realizó una nueva convocatoria de proyectos a este periodo de sesiones extraordinarias que fue criticada por los legisladores de oposición que la califican de débil sobre la urgencia de reactivar la economía.

Insisten que en el panorama de la corriente legislativa no hay un solo proyecto convocado que pueda generar un impacto positivo para ayudar a los sectores productivos a crecer o generar confianza para la inversión extranjera.

Por el contrario, el Gobierno se aferra a su agenda de proyectos para negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cargada de contradicciones. 

La diputada liberacionista Franggi Nicolás lamentó la nueva convocatoria, que calificó como “proyectos chayotes” que no vienen a solucionar la crisis social ni económica.

“No se ven proyectos de reactivación económica, de gran impacto para fomentar la justicia social, la distribución de la riqueza, el acceso a oportunidades para todos, lo que hay es una agenda cargada de impuestos para la clase media y trabajadora y el resto proyectos chayote que no marcan una diferencia en la calidad de vida de los costarricenses”, manifestó.

 

COMISIONES VARADAS

 

La situación preocupa a los diputados que presiden comisiones, como al también liberacionista Roberto Thompson que lidera la Comisión de Asuntos Económicos.

Thompson recordó que se cumplen dos meses del periodo de sesiones extraordinarias y en ese tiempo apenas cuatro proyectos han sido convocados a la Comisión, tres se dictaminaron y solo hay uno en agenda.

“Una comisión tan importante como la de Asuntos Económicos sin temas relevantes que discutir, ante la falta de gestión de parte del Poder Ejecutivo, realmente es muy lamentable que incluso tengamos que suspender las sesiones por falta de agenda”, indicó.

Thompson explicó que existen más de 100 proyectos, muchos de los cuales pueden contribuir a la activación económica del país, pero que la realidad es están varados

“Hay que seguir golpeando la mesa al Gobierno para que convoque los proyectos de reactivación económica, es fundamental seguir apoyando a los sectores productivos del país, pero no hay una ruta clara en ese sentido y estamos perdiendo tiempo valioso con estas iniciativas y otras que podrían aportar el proceso de reactivación”, agregó el verdiblanco. 

En el caso de Nicolás ella preside la Comisión de Asuntos Jurídicos, donde dijo que apenas se han convocado seis proyectos de ley.

 

PROYECTOS CON TRAMPAS

 

La independiente Zoila Volio también mostró su disconformidad en el plenario este jueves, al señalar que los proyectos que envía en el Ejecutivo en relación con la negociación del FMI, vienen con trampas o son golazos.

Por ejemplo, recordó que en el caso de la renta mundial se les dijo que no iba, pero luego se quiso introducir. “No nos vean la cara”, aseguró.

Volio reiteró que ya el plenario ha sido insistente en que no piensa grabar las pensiones, ni tampoco están de acuerdo en cambiar las reglas fiscales para las Zonas Francas. 

“No podemos espantar la inversión, ni generar más desempleo, pero insisten en esos golazos”, agregó.

También criticó cómo se le quiere cobrar las deudas tributarias que heredan los hijos con su propio patrimonio, así cómo se quiere calcular el impuesto a las casas de lujo.

 

LO DIJO

 

Hago un llamado al Poder Ejecutivo para que no haga trampa, y sea coherente, que envíe los proyectos que son y no los cambien. Están como Wish, vean lo que uno pide y vean lo que llegó, nos dicen una cosa y nos mandan otra, al mejor estilo Wish

 

Zoila Volio / independiente

 

 

LOS PROYECTOS

 

Con escasas opciones, los 34 nuevos proyectos convocados tienen poco que ver con la reactivación de la economía

 

Expediente 20.017: Aprobación del convenio marco de cooperación bilateral entre la República de Costa Rica y la República de Honduras. 

Expediente 20.219: Aprobación del protocolo adicional al convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la Universidad para la Paz relativo a la sede de la universidad. 

Expediente 20.308: Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres. 

Expediente 20.486: Aprobación del acuerdo entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Turquía sobre cooperación cultural. 

Expediente 20.681: Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica. 

Expediente 20.887: Reforma del primer párrafo del artículo 17 de la ley N° 8.422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento Ilícito en la función pública, de 6 de octubre de 2004. 

Expediente 20.911: Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que done un terreno de su propiedad al Ministerio de Seguridad Pública en la urbanización Manuel de Jesús Jiménez de Cartago

Expediente 20.940: Reforma del artículo 4 de la ley que reconoce autonomía al Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, N° 4471, del 3 de diciembre de 1969.

Expediente 21.019: Autorización a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) para que done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de El Carmen de Cartago.

Expediente 21.085: Reforma de los artículos 28 y 60 de la ley N°. 9.342, Código Procesal Civil, del 3 de febrero del 2016, anteriormente llamado reforma del epígrafe del artículo 28, así como el epígrafe y el primer párrafo del inciso 2 de dicho artículo, de la ley N° 9.342, Código Procesal Civil, del 3 de febrero del 2016.

Expediente 21.123: Autorización a la Municipalidad de La Unión para que done un terreno de su propiedad a la Junta de Educación de la Escuela María Amelia Montealegre. 

Expediente 21.318: Ley de movilidad peatonal. 

Expediente 21.330: Ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).

Expediente 21.450: Aprobación del convenio del consejo de Europa contra el tráfico de órganos humanos.

Expediente 21.466: Adición de un inciso 4) al artículo 5 y de un párrafo segundo al artículo 34 de la ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia, N° 7.476 de 3 de febrero de 1995 para garantizar la publicidad de las sanciones firmes impuestas por conductas de hostigamiento sexual. 

Expediente 21.508: Ley para declarar al cantón de San Ramón tierra de poetas y creación del Día Nacional de la Poesía. 

Expediente 21.524: Ley de fomento e incentivos a los emprendimientos y las microempresas.

Expediente 21.550: Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica.

Expediente 21.578: Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Expediente 21.784: Autorización para que el Instituto Nacional de Seguros done un lote de su propiedad al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la ampliación de las instalaciones de las oficinas centrales del cuerpo de bomberos. 

Expediente 21.785: Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense.

Expediente 21.829: Desafectación de una bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Carrillo y autorización para que lo done a la Asociación del Acueducto de Paso Tempisque.

Expediente 22.129: Reforma de los artículos 1 y 3 de la ley N° 8.328, autorización a la Municipalidad de Oreamuno para que cambie el uso específico de una finca a varios usos en fin público.

Expediente 22.144: Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la reactivación económica

Expediente 22.152: Desafectación del uso público de un terreno propiedad de la Municipalidad de Zarcero, para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de Laguna de Zarcero, para que sea destinado como cementerio del distrito de Laguna de Zarcero.

Expediente 22.207: Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (Recope) para que done un terreno de su propiedad al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)

Expediente 22.214: Aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización.

Expediente 22.235: Autorización a la Municipalidad de Curridabat para que segregue dos lotes de su propiedad, los cuales se desafectan del uso público, se afectan a un nuevo uso público, y los done al Ministerio de Educación Pública (Escuela José María Zeledón Brenes).

Expediente 22.330: Reforma a la ley de servicios de seguridad privados, ley N° 8395.

Expediente 22363: Desarrollo regional de Costa Rica.

Expediente 22.389: Segundo presupuesto extraordinario de la Republica para el ejercicio económico del 2021 y primera modificación legislativa de la ley N° 9.926, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021 y sus reformas 

Expediente 22.391: Ley para la gestión y regularización del patrimonio natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental.

Expediente 21.800: Código de Ejecución Penal.

Expediente 21.912: Ley para fortalecer al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en la atención de las personas adultas mayores.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA