Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Yamileth Astorga sin respaldo presidencial

Alega que renuncia a su puesto por presiones y tensión

  • Yamileth Astorga

 

 

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, se quedó sin el respaldo presidencial del que inclusive presumió durante la rendición de cuentas respecto a su manejo de la institución, ofrecida semanas atrás.
Astorga mencionó en esa ocasión que ella no dejaría su cargo a menos que el Presidente de la República se lo solicitara. Sin embargo, en una carta que envió al mandatario Carlos Alvarado, menciona que por su decisión renuncia de manera irrevocable al puesto, aunque este medio sabe que  la mala imagen de su gestión  hicieron mella.
“Creo que, por la salud del país, del Gobierno y de mi propia persona, ha llegado el momento de presentarle de manera irrevocable mi renuncia al cargo en el cual usted tan honrosamente me reconfirmó al principio de su Administración”, dice el documento, donde además agrega que su renuncia sería efectiva a partir del 31 de diciembre.
Según Astorga, las presiones provocadas por las polémicas en la facturación, desde el inicio de la pandemia, así como los diversos cuestionamientos que afrontan tanto el AyA como su gestión en los últimos 9 meses forman parte de los factores por los que tomó la decisión.
“Yo he venido enfrentando como Presidenta Ejecutiva, amparada en mis principios y mi conocimiento especializado sobre la gestión del agua, todos los embates e incluso los insultos públicos que se han dado a lo largo de los últimos siete meses”, relata Astorga.
Mencionó también que se va dolida pero satisfecha de labor que realizó, desde el 2014, cuando fue nombrada por Luis Guillermo Solís.
“En lo que va de la historia institucional durante mi período de gestión se ha tenido un crecimiento acelerado de inversiones, tanto en acueductos como en alcantarillados, para una inversión estimada de $1.069 y $ 447 Millones respectivamente”, concluye el documento.
La carta además enlista una serie de proyectos que, asegura, deja concluidos, y otros en ejecución.

“ES UN RETO”

El jerarca del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez Baldares, será el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
De profesión arquitecto, Martínez tiene una maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica. También es especialista en políticas de suelo urbano.
Trabajó en varias instituciones y proyectos del sector público, desde el 2003.
Recientemente, se le señaló en la polémica por la interpretación del reglamento de fraccionamiento y urbanizaciones del INVU, que contempla cobros de visado para algunos planos, generación de nuevos trámites y reglas nuevas para la separación de terrenos.
Martínez relató a DIARIO EXTRA que asumir el cargo en el AyA es un verdadero reto, en medio de la crisis que afronta la entidad.
“En un desafío, lo asumo con mucho interés y la solicitud que me hace el Presidente la tomo como un reto, para aportarle al país y a los 700 mil abonados del AyA, que son el objetivo, y brindar el servicio de agua al país”, comentó el nuevo presidente del Instituto a este medio.
Martínez también aseguró que de entrada se reunirá con las altas jerarquías y el equipo técnico de trabajo para enrumbar al AyA en los dos años que quedan de gestión.
“Lo primero es fortalecer los canales de comunicación, se debe visibilizar mejor las obras que se hacen y alcanzar los resultados que brinden confianza y mejor percepción de la institución”, subrayó.
El nuevo jerarca cree que, dentro de los 192 proyectos que componen la cartera del AyA, los prioritarios son la ampliación de Acueducto Metropolitano Orosi II, también la reducción de Agua No Contabilizada y consolidar los alcantarillados de ciudades, como Pérez Zeledón y Limón, para mejorar las condiciones ambientales del vertido de aguas residuales.
“El gran desafío del AyA no está en la ingeniería sino en una mejora de los procesos, en una buena administración, buen servicio al cliente y mejora en las capacidades de gestión y eso se reflejaría en impacto positivo en el servicio de agua y de saneamiento”, explicó el ahora exjerarca del INVU.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA