Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Térrabas desmienten a UCR por amenazas

No todos comparten ideología de Pablo Sivar

Indígenas térrabas vinieron a DIARIO EXTRA para señalar la discriminación, racismo y conflictos que se generan entre los propios nativos

El sindicato de empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) dio a conocer junto a otras organizaciones las presuntas amenazas que recibe el recuperador de tierras indígenas Pablo Gerardo Sivas Sivas, conocido como Pablo Sivar Sivar. 

Luego de eso a DIARIO EXTRA vino una delegación de térrabas a aclarar algunas cosas alrededor del tema e incluso a desmentir otras.

Genaro Gutiérrez, expresidente de la Asociación Indígena de Térraba (ADI), Aurora Navas y Rafael Rivera, ambos del Consejo de Mayores Bröran, indicaron que el conflicto que se quieren inventar algunos recuperadores de tierras indígenas con los no indígenas es atizado por gente como Sivar, quien usa las vías de hecho y no de derecho para reclamar los territorios y luego anda diciendo que es amenazado de muerte.

“Ahorita se está tomando decisiones con una minoría, no se está tomando en cuenta al pueblo, por ejemplo con la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que se había hecho con 14 árboles genealógicos y un día cuando nos dimos cuenta ya Pablo Sivar había excluido a 4, entonces quien le danel poder a Pablo es el señor del Registro Civil y pese a que se lo dijimos se hizo el tonto”, explicó Rivera.

 

CULPAN AL GOBIERNO

 

Apuntan que el principal culpable de este problema es el Gobierno de Costa Rica, que no acelera las indemnizaciones sobre los no indígenas que adquirieron antes de la aprobación de la Ley 6.172 en noviembre de 1977.

Dijeron que tampoco les devuelven a los pueblos originarios lo que la ley dice. Ahora solo les prestan atención a estos grupos minoritarios dirigidos por personas que rompen la legalidad del Estado, pues el mismo convenio 169 de la OIT lo señala en su artículo 8.

“1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.

2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.

3. La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes”, expresa el artículo.

Es decir, los mismos pueblos indígenas deben respetar el ordenamiento jurídico nacional y no pretender extender el conflicto, sentenció Genaro Gutiérrez.

“Los territorios indígenas se han politizado, antes no había estos pleitos, pero cuando yo entro a la ADI, me doy cuenta que a mucha gente le interesa para aprovecharse del movimiento para viajar al exterior, incluso desde la misma Casa Presidencial, como en su momento ocurrió con Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceministra de la Presidencia, que tampoco respetó la autonomía indígena y pretendía imponernos el pensar del gobierno”, agregó.

Gutiérrez afirmó que esta administración es una extensión del gobierno de Luis Guillermo Solís, ya que en Buenos Aires de Puntarenas el actual viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, no le permitía la entrada a la reunión, porque según él ya había negociado con los bröran.

“Yo entré y le dije ‘señor, vea, cómo son tan irrespetuosos que vienen a tomar decisiones, usted se reunió con un grupo allá y nosotros somos una mayoría de mayores, somos la mayoría en el pueblo’”, culminó.

Aurora Navas mencionó no compartir las decisiones que se toman respecto a las recuperaciones.

Sostuvo que ante los hechos recientes solo podía advertir que, si Pablo Sivar iba a invadir las fincas, lo único que generaba era un ambiente conflictivo entre los propios indígenas.

“Le aseguro que esto no debía ocurrir, allá no hay tales conflictos, lo que hay es discriminación, racismo y desconfianza, ponen a los mismos indígenas a pelear”, finalizó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA