Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCIE no renuncia a tren eléctrico

Espera decisión de Asamblea Legislativa

El BCIE no renuncia al proyecto del tren eléctrico, así lo dejó ver su presidente ejecutivo Dante Mossi

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no renuncia al proyecto del tren eléctrico. Así lo dejó ver su presidente ejecutivo Dante Mossi tras una consulta de DIARIO EXTRA.
Dante participó en una videoconferencia sobre el resultado anual de la entidad, a la que invitaron a la prensa. El director por Costa Rica, Ottón Solís, no estuvo presente por tratarse de un evento más regional.
Mossi indicó que el BCIE espera la decisión soberana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, de si aprueba un préstamo por $550 millones para financiar la construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).
“Francamente deberían preguntar a los ciudadanos que pasan una hora en el tráfico si es un proyecto bueno o no. Nosotros seguimos con la disposición de apoyar al gobierno con este proyecto”, declaró.
Agregó que elevaron la propuesta de proyecto al foro verde del clima por ser emblemático en el resguardo del medio ambiente. “Costa Rica podría darle un ejemplo al resto de países de la región”, destacó.
“Este proyecto ha llamado muchísimo el interés de países tan lejanos como Corea, España, Francia, Alemania y Reino Unido, entonces ojalá podamos firmar pronto y que el tema del debate político sea sensato para que se puedan tomar las mejores decisiones posibles”, expresó.
De momento el BCIE está concentrado en otros proyectos de financiamiento con el tren de carga a Limón y el financiamiento de tres hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, incluyendo Turrialba, Cartago y Puntarenas, más el plan para el control de inundaciones y alcantarillado sanitario también en Limón. Todos superan los $500 millones.
En cuanto al tren eléctrico de pasajeros, la diputada Paola Valladares, presidenta de la Comisión de Infraestructura en el Congreso, informó a DIARIO EXTRA que no existe ningún cambio respecto a este tema.
La decisión fue ponerlo en pausa, pues consideran que no es el momento oportuno. Valladares dijo que hay otros temas más prioritarios en materia económica y fiscal.
Además manifestó que no existe claridad en cuanto al futuro del país por la falta de transparencia del gobierno.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA