Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia negocia en secreto proyectos de ley

Con diputados

  • La reunión se realizó este jueves a las 7:30 a.m. en la Casa Presidencial

  • Presidencia no convocó a los medios ni envió un balance tras el encuentro

En secreto, sin convocar ni informar a los medios de comunicación que informan al pueblo, así negocia la Presidencia de la República con las bancadas de los partidos políticos los proyectos de ley que liderarán por ocho meses la agenda legislativa.

Este jueves el presidente Carlos Alvarado y su ministro de Presidencia, Marcelo Prieto, tuvieron una reunión a primera hora de la mañana con los jefes de fracción.

En el encuentro se aprovechó para hablar sobre la convocatoria de iniciativas que hizo el gobierno y de los expedientes que a percepción de las bancadas siguen pendientes de incluirse en la corriente legislativa, como es el de Ley Marco de Empleo Público.

 

AGENDA DE REACTIVACIÓN

 

De acuerdo con Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional, entre los temas que les interesan a los verdiblancos y que les comunicaron a Alvarado y Prieto están el Fondo de Avales, contratación administrativa, responsabilidad presupuestaria y regularización de asentamientos informales.

También esperan una agenda más fuerte en expedientes que ayuden a reactivar la economía.

“Lo que se busca es empezar a coordinar los proyectos en extraordinarias. Además, en el encuentro el presidente hizo un resumen del diálogo con las mesas sectoriales y los planes que se espera desprender de ahí en materia de gasto e ingresos para buscar una salida país ante la situación que tenemos.

Me pareció también que con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el gobierno anda buscando acercamientos políticos para poder construir una base más sólida, que le permita una salida equilibrada y no salir en falso, como les pasó hace unas semanas”, agregó Chacón.

El verdiblanco aprovechó para lamentar la decisión de Casa Presidencial de no convocar a los medios, peor aún, no hacer ningún balance sobre la reunión. Dijo que eso se aleja del compromiso de los funcionarios en temas como la rendición de cuentas.

 

ESCÉPTICOS

 

Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, y Jonathan Prendas, en representación del bloque Nueva República (PNR) y otros diputados independientes, se mostraron escépticos tras la reunión con el Ejecutivo.

El primero dijo que solo se sentó a escuchar lo que el gobierno iba a decir, pues desde hace un mes reenviaron un oficio con los proyectos que deberían convocarse en las extraordinarias, pero que a la fecha la administración muestra muy poca apertura e interés.

Similar criterio emitió Prendas, quien denunció que la convocatoria que se hizo para el 1 de diciembre deja en evidencia que la balanza no es justa para todas las bancadas y que el gobierno no piensa en el país, sino en ciertos colores políticos.

“El presidente lo que dijo es que esperaba contar con el apoyo de las diferentes fracciones en algunos proyectos de interés del Ejecutivo, sobre todo el de Empleo Público, y además estaba interesado en los temas de los empréstitos. Personalmente llegué a escuchar y no hubo propuestas concretas, ni documento oficial, ni se habló de proyectos específicos, sino todo a nivel general y hablar un poco de números en el tema del recorte.

 

EXTRAORDINARIAS
REVELAN RELACIONES
CON EJECUTIVO

 

También dijeron que la próxima semana se va a plantear la mayoría de proyectos acordados en las mesas de diálogo, nada más. No se sabe qué expedientes, en qué comisiones están, si serán expedientes nuevos, no se sabe nada de eso”, aseveró Peña.

Prendas añadió: “El encuentro sirvió para hacer un balance del inicio de las sesiones extraordinarias. Ya habíamos enviado un oficio el 20 de noviembre con los proyectos de interés de Nueva República. De eso prácticamente no se habló, pero sí se dijo de la necesidad de tramitación de proyectos y hacer el señalamiento de que como son ocho meses ojalá les den prioridad a todas las bancadas por igual y a los compañeros independientes. También se habló de lo del FMI y dijeron que en estos días iban a materializar los proyectos de las mesas de diálogo”.

Agregó: “Sobre la lista de proyectos que tenemos, que nos digan que van a convocar alguno, no nos dijeron nada. De hecho, las extraordinarias reflejan qué tan cerca están las fracciones del gobierno; a nosotros no nos convocaron ninguno. Lamentablemente por más buenos que sean los proyectos hay una distancia con el Ejecutivo”.

 

 

PROYECTOS PRIORITARIOS POR PARTIDO

 

PLN: Recurso hídrico, Ley contra el acoso laboral, Ley contra la adulteración y contrabando de bebidas, Ley que elimina tasa diferenciada de los vehículos de carga pesada en el impuesto a la propiedad, Ley de creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital, Ley contra el hostigamiento y acoso en el deporte, Ley de movilidad peatonal, entre otros.

PUSC: Reforma al Sistema Bancario Nacional, Ley de impulso a las marinas turísticas, Reforma a la Aresep, Creación de la Oficina del Adulto Mayor, entre otras.

PNR: Ley General de Acceso a la Información Pública, Reducción de la deuda pública, Implementación de presupuesto base cero, Fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica, Ley para la protección de la lactancia materna, Ley para eliminar la reelección indefinida de alcaldes, entre otras.

 

 

Luis Fernando Chacón

PLN

 

“Presentamos unos 80 proyectos porque hay que tomar en cuenta que hay ocho meses de sesiones extraordinarias y lo que nos interesa es balancear este periodo con una agenda prioritaria en materia de reactivación económica, de planes estructurales y además de proyectos regionalizados. Por ejemplo, estamos impulsando el tema de contratación administrativa, Empleo Público, que todavía está en construcción. También nos interesa recurso hídrico, pero estamos conscientes de que todavía hay que afinarlo. Tenemos un proyecto de responsabilidad presupuestaria, que no salga ninguna iniciativa de ley sin contenido presupuestario”.

 

Rodolfo Peña

PUSC

 

“A pesar de que el Ejecutivo nos pidió este jueves apoyo para aprobar empréstitos, se debe señalar que el PUSC ratifica que no seguirá alcahueteando más créditos internacionales de apoyo presupuestario para gasto corriente. Apoyaremos préstamos para canje de deuda, para abaratar las condiciones de la deuda, siempre y cuando haya una coletilla de que lo que se economiza en intereses no pueda utilizarse para gasto corriente. Es decir, que lo que nos economizamos en pago de intereses no se utilice en otros gastos”.

 

Jonathan Prendas

PNR

 

“Tenemos interés en 44 iniciativas, entre ellas para que los trabajadores aporten lo mismo al Seguro Social porque hay una gran diferencia entre asalariados y trabajadores independientes. También estamos pidiendo declarar de interés público el turismo médico, la exoneración en canasta básica, así como pago electrónico y el bono Pyme. Sobre que no se haya convocado a los medios por parte de la Presidencia, lo que procede es que se haya hecho con transparencia. Acudimos a una convocatoria y asumimos que era pública. Lamentamos que siga la contradicción, no solo a lo interno del Ejecutivo al no ser transparentes con los medios y con el país”.

 

SIN RESPUESTA

 

El Diario del Pueblo intentó conversar con Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, pero como es costumbre no atendió nuestras llamadas, ni los mensajes que le enviamos por medio de WhatsApp.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA