Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Golpiza deja bebé en hospital

Médicos alertaron al OIJ y detuvieron a los papás

  • La madre del niño fue detenida en Calle Fallas, Desamparados.

  • Al padre lo arrestaron en Heredia.

Un hombre y una mujer fueron detenidos en Heredia y Desamparados, por figurar como sospechosos de tentativa de homicidio contra un pequeño de año y medio que es hijo de ambos.
Según un informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el lunes 16 de noviembre se les informó acerca de un niño que ingresó al Hospital Nacional de Niños (HNN) con golpes en el cuerpo.
La víctima fue valorada por médicos forenses, quienes le diagnosticaron el síndrome del niño agredido.
Grettel Castiglioni, psicóloga del Ministerio de Salud, habló con DIARIO EXTRA y explicó que esta condición la sufren aquellos infantes que están expuestos a ambientes inseguros, en los que pueden recibir agresión psicológica, verbal e incluso física.
Por otra parte, comentó que generalmente los agresores son los mismos familiares y este padecimiento se refleja ante la inseguridad, el aislamiento y en ocasiones hasta la agresividad que externan.

ESCUELAS AYUDABAN

Los menores agredidos en edades escolares eran mucho más fáciles de identificar, pues en los centros educativos los docentes notaban con facilidad este tipo de violencia, ya fuera por señas físicas o actitudes diferentes en su desarrollo diario.
“Son chiquitos que por lo general son retraídos, no contestan cuando las maestras les hablan. Cuando existe ese tipo de representaciones en un niño, las maestras detectan que algo no anda bien”, explicó.
En estos casos, se trata de realizarles entrevistas al menor y a los padres, que le permitan al docente ahondar en la situación y resolver el problema con mayor eficacia.
Sin embargo, la ausencia de los chiquitos en las aulas este año dificultó la detección de estos casos, por lo que las cifras podrían ser mucho más grandes de las que se manejan.
En los lugares donde cuidan niños entre las edades de 0 a 3 años, es decir, menores que reproducen pocas palabras, logran detectar agresiones físicas como golpes o condiciones emocionales como la depresión. En ocasiones, los mismos familiares o vecinos de los infantes agredidos lo logran detectar y son ellos quienes dan el aviso a las autoridades para resolver estos problemas.
Castiglioni comentó que cuando las víctimas asisten constantemente a citas como las del niño sano, los centros de salud descubren estos ataques.

PROTOCOLOS

De acuerdo con el reporte del OIJ, el menor agredido tenía entre tres y cuatro horas de haber sufrido la agresión.
Castiglioni señaló que, en medicatura forense, los protocolos que utilizan les permiten detectar el punto exacto de la agresión, aún más si se tiene sospechas de la misma.
Asimismo, indicó que se trata de una situación de difícil comprensión para la víctima, pues busca refugio en la misma persona que perpetra las agresiones en su contra.
“Utilizan escalas muy certeras sobre la sospecha que se tenga en niños tan pequeños. Las víctimas llegan acompañadas por golpes, rasguños, entre otros signos de agresión, porque ellos no saben lo que está pasando y buscan los brazos de la mamá o el papá, pero no entienden que la persona los está agrediendo y al abrirles los brazos a sus padres, buscan su protección”, dijo.
La madre del menor agredido fue detenida a eso de las 6:00 a.m. en Calle Fallas, Desamparados, y el padre a esa misma hora, en Heredia. Los detenidos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público para que su situación jurídica sea determinada.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA