Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan estafa en comité de deportes

Fiscalía de Turrialba busca ¢10 millones

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Turrialba está en la mira del Ministerio de Público

La Fiscalía de Turrialba abrió una investigación por una presunta estafa informática por ¢10 millones en el comité de deportes del cantón azucarero. 

La información se la confirmó a DIARIO EXTRA la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, donde señalaron que el caso se tramita con el expediente 20-000857-0067-PE. 

En la causa figuran 10 personas, cinco hombres de apellidos Mora Mejicano, Orozco Acuña, Cascante Navarro, Ávila Rodas y Castro Mora, así como cinco mujeres de apellidos Padilla Espinoza, Aguilar Jiménez, Hernández Rojas, Ramírez Cárdenas y García Barrios. 

El Concejo Municipal de Turrialba ordenó que se efectuara una auditoría para conocer los motivos que llevaron a efectuar una transacción presuntamente de forma irregular. 

El grupo de regidores analiza el caso porque el movimiento sospechoso efectuado no correspondió a ningún acto administrativo autorizado. 

En un principio se manejó la versión de que el presunto estafador se hizo pasar por un falso funcionario del Ministerio de Hacienda y fue ahí donde sustrajo el dinero. 

 

INVESTIGACIÓN

 

Sandra Jiménez Ortiz, regidora turrialbeña, le dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el concejo municipal conformó una comisión para hacer un análisis de resultado de un informe de la auditoría interna de la municipalidad. 

Jiménez argumentó que, cuando el gobierno local se enteró del posible robo, se le solicitó a la auditora una investigación para esclarecer la temática. 

Añadió que la comisión especial se reunió la semana pasada, pero lo que recibió fue un primer informe de trabajo ordinario que tiene que hacer el comité de deportes. 

Indicó que se elaboró un informe para este martes que será de conocimiento por parte del concejo municipal. 

“Nosotros como concejo estamos esperando a que la auditora nos informe qué fue lo que pasó porque todo está en el aire. Cada elemento es importante, pero sí es importante que ya nos diga qué pasó. Se contrató un abogado por su departamento de auditoría para estudiar exclusivamente el suceso y el martes nos llega información respecto a esos resultados, que es lo que nosotros como comisión necesitamos saber”, expresó. 

 

COMITÉ SE PRONUNCIA

 

Una de las versiones que se manejó con respecto a este asunto habría sido que los fondos presuntamente robados se encontraron depositados en una cuenta privada de un tercero cercano a Yoheidy González, presidenta del comité de deportes.

Sin embargo, consultada al respecto por DIARIO EXTRA, la jerarca lo desmintió y aseguró que eso que se dice es totalmente falso porque los dineros estuvieron en las cuentas de deportes. 

“Estamos en una elección nuevamente del comité de deportes y están los intereses políticos de algunos regidores de tratar de bajar la imagen que ha tenido el Comité de Deportes. 

Cuando nosotros asumimos la elección del comité de deportes, lo recibimos casi que con un cierre técnico de la Contraloría, logramos resolver esas situaciones y observaciones de la Contraloría para lograr estabilizar el comité de deportes”, destacó. 

Agregó que el caso se encuentra en la Fiscalía donde se lleva el proceso contra la situación de la estafa y que en el Banco Nacional se encuentra el reclamo administrativo. 

Recalcó que cuando se presentaron las denuncias en el Ministerio Público, les indicaron que había como tres casos similares en esa zona durante el día en que ocurrieron los hechos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA