Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda con pésimo control tributario

CGR critica labores durante pandemia

El informe de la CGR señala severos retrasos en el cobro a morosos y un aumento en la cantidad de contribuyentes que no pagan sus impuestos

 

 

La Contraloría General de la República (CGR) criticó el mal control tributario del Ministerio de Hacienda durante la pandemia.
Destaca que debido a la crisis económica que enfrenta el país y el proyecto Ley de Alivio Fiscal que se puso en marcha durante la pandemia, entre enero y setiembre hubo una reducción de ¢392.224 millones.
Según el documento, la Dirección General de Tributación no cuenta con un sistema integrado de información tributaria para verificar empresas o personas con actividad lucrativa no inscritas.
“De 527 casos identificados como posibles obligados tributarios (casos ocultos) producto de un cruce de información con los patronos inscritos ante la CCSS, se programó realizar 64 actuaciones (12% de los casos)”, dice el informe.

DEUDAS

Según el informe, pese a que hay una gran cantidad de morosos, solo en 7.944 ocasiones se hicieron gestiones de cobro y se notificó a quien correspondía.
“En el caso de los contribuyentes que no cancelan las deudas tributarias llamados ‘morosos’, se programaron 76.261 actuaciones. La cantidad de contribuyentes morosos al mes de julio 2020, es de 164.809 en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 78.323 en Renta”, relata el informe.
De un total de 540 acciones de cobro, solo 83 casos fueron para grandes obligados tributarios, de ellos únicamente 44 son Grandes Contribuyentes Nacionales y 39 Grandes Empresas Territoriales.
“Resulta relevante un mayor control tributario para aminorar la caída de la recaudación como resultado de la disminución de la productividad por la pandemia y generar mayor cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes”, apunta el ente contralor.

INCUMPLIMIENTO

El informe señala que hay un retraso de un 57% en el cobro a los contribuyentes atrasados y aumentó en un 37% de quienes no hicieron su declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“La cantidad de contribuyentes que incumplieron con la obligación de presentar las declaraciones correspondientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue de 203.930, en promedio mensual de enero a julio 2020 (190.578 en diciembre 2019) y los omisos en Renta para el periodo 2019, fueron 183.542”, explica el ente contralor.
Un aspecto que destaca es que solo se notificó a 6.747 sobre procesos de sanción por incumplimiento.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: CGR.

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA