Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frenan trasiego de coca en alta mar

Ecuatorianos con 400 kg, Osa

La embarcación narco fue detenida en alta mar y la custodiaron oficiales de Guardacostas. (Foto: MSP)

Una operación antidrogas que se inició este sábado y culminó ayer tuvo como resultado que se interceptaran dos embarcaciones, aprehendieran a siete sujetos y decomisaran una carga de 422 paquetes de un kilo cada uno de cocaína y aparatos GPS.

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) indicó que se recibió información por parte de una aeronave de los Estados Unidos que durante su patrullaje ubicó una lancha sospechosa, por lo que inmediatamente movilizó dos de sus embarcaciones e interceptó el navío por sospechas de traslado de droga. 

Este hecho se dio a 24 millas náuticas de Punta Llorona, Puntarenas, donde la lancha rápida tipo picuda con dos motores de 75 caballos de fuerza, de color gris con azul, sin bandera, ni matrícula, iban tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana que responden a los apellidos Cuenco Cinagarthe, de 44 años, el capitán; Quijije Menoscal, de 44; así como Carvajal Mero, de 51 años.

Trascendió que los ecuatorianos se dirigían a Drake donde los Guardacostas llevan 8 años intentando abrir un puesto en el antiguo colegio, pero lo tiene un particular que instaló un hotel.

Dicho punto es estratégico para las autoridades que tienen listos una veintena de oficiales de operaciones especiales y las embarcaciones para instalarse en dicha sede y vigilar una de las zonas por donde más se trasiega droga.

 

TRANSACCIÓN FRUSTRADA

 

Durante esa maniobra se acercó al punto una segunda embarcación que al parecer ejecutaría el transbordo de la droga, sin embargo al percatarse de la presencia del Servicio de Guardacostas se dio a la fuga, por lo que inició una persecución en alta mar.

Tras varios minutos, dicha nave no logró su cometido y fue interceptada. La embarcación contaba con dos motores de 75 caballos de fuerza, sin matrícula, de bandera costarricense, donde viajaban cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense que llevaban una dosis de marihuana, ¢7 mil y equipo electrónico de comunicación. Ellos fueron detenidos e identificados como de apellidos Morales Mendoza, de 28 años, con antecedentes por el delito de violencia contra la mujer y tenencia o fabricación de materiales explosivos; Madrigal Arrieta, de 27, con antecedentes penales por el delito de usurpación; Benavidez García, de 25, con antecedentes penales por delito de conducción temeraria; y Cascante Vásquez, de 33 años, quien no tenía antecedes ni causas pendientes.

Las dos embarcaciones fueron trasladadas hasta la Estación del Guardacostas en Quepos para la respectiva inspección de los agentes de la Policía Control de Drogas, mientras que la droga y el resto de material decomisado se llevó junto a los detenidos hasta la Fiscalía, donde esperan les resuelvan su situación jurídica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA