Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep perderá ¢2.400 mills. en rebaja del marchamo

Externó preocupación a diputados

Los congresistas no tomaron en cuenta el criterio de la Aresep para rebajar el canon de transporte a la mitad. (Foto: Cortesía Asamblea)

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) pegó el grito al cielo por el impacto que tendría en sus finanzas la rebaja del marchamo que los diputados aprobarían en segundo debate hoy.
Roberto Jiménez Gómez, regulador general, le envió una carta a los legisladores donde externa la preocupación, ya que en el proyecto aprobado en primer debate el martes incluyeron de último momento una reducción del 50% del canon que deben pagar los operadores del transporte público a la Aresep.
El problema es que ese cambio se metió a última hora en el texto aprobado y la Aresep alega que nunca se le consultó, a pesar de que así lo indica la ley.
“Esta Autoridad Reguladora manifiesta que no se observó lo dispuesto en el artículo 190 de nuestra Constitución Política que indica: ‘Para la discusión y aprobación de proyectos relativos a una institución autónoma, la Asamblea Legislativa oirá previamente la opinión de aquélla’”, señala un comunicado de prensa enviado este miércoles.
“Este proyecto afecta las finanzas de Aresep, dejar de recibir el 50% del canon de transporte implica un serio defecto sobre todas las actividades que hace la organización. Aresep es una institución pública que su única fuente de ingresos es el canon, y no pagarlo generaría un efecto gravísimo para los proyectos, programas y la institucionalidad”, explicó Jiménez.
Hizo un pedido a los congresistas para tomar en consideración esta afectación que ronda los ¢2.400 millones, ya que la calidad del transporte público es uno de los trabajos de la Aresep y quedaría en duda con esta rebaja.

DIVIDIDOS

La rebaja que se hizo del impuesto del marchamo en el plenario, si bien se votó de forma unánime, no fue aplaudida por todas las fracciones legislativas.
Por ejemplo, la socialcristiana María Vita Monge reclamó que en la reforma aprobada se incluye a los negocios de rent a car, pero se dejan por fuera a los motociclistas y a vehículos de valor superior a los ¢7 millones con una rebaja distinta.
También Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, dijo que votó lo pactado por las demás bancadas porque era lo mejor a nada, aunque recordó que él impulsó una rebaja más amplia que no quiso ser acogida por las otras fracciones.
Hay que recordar que el rebajo del 50% no se aplica a la totalidad del monto del marchamo, sino a la parte más grande del impuesto que es del 66%.
Entonces, por ejemplo, si el cobro del marchamo es ¢124 mil, el 66% es el impuesto de ¢88 mil, menos el 50% (es decir ¢44 mil) paga al final ¢80 mil.

CELEBRAN

Otros legisladores como los liberacionistas Roberto Thompson y Franggi Nicolás celebraron lo aprobado y recordaron que esto traerá algo de alivio a las familias afectadas por la pandemia.
También el socialcristiano Pablo Abarca resaltó que en lo acordado no existe ningún compromiso con el Gobierno para devolver vía impuestos o de otra forma lo que no se recoja fiscalmente por esta disminución.
El proyecto se votará en segundo debate hoy.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA