Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan ganado, petróleo y Oro para dar 230 mil empleos

Llevan propuesta a gobierno que generaría $3.300 mills.

Entre las propuestas se busca la sustracción adecuada del oro para su comercialización

El objetivo de una iniciativa que tocó las puertas del Poder Ejecutivo recientemente es generar 230.000 empleos directos e indirectos y una inversión de $4.900 millones mediante el uso de recursos naturales. 

Las propuestas conjuntas nacieron a partir de las observaciones de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica, el Colegio de Geólogos de Costa Rica, la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, la Cámara de Empresarios del Combustible y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. Dicha iniciativa contempla una generación de 11.500 empleos al sector minero y un impacto económico por $800 millones, así como 132.000 fuentes laborales en el agropecuario e ingresos por $430 millones. 

En cuanto a la construcción se crearían 30.000 empleos y se generarían $600 millones en ingresos, en transportes 28.000 trabajos y $900 millones de inversión, y finalmente 30.000 empleos y $1.170 millones en dinamización de la actividad económica.

 

 

LA PROPUESTA EN DETALLE

 

Desarrollar al menos cinco proyectos de extracción de oro de mediana escala en la Zona Norte / $9.500 millones en ingresos / 6.500 empleos. 

Implementar al menos 20 proyectos pequeños de extracción de oro en el Cinturón de Oro Costarricense / $11.900 millones en ingresos / 5.000 empleos. 

Eliminar prohibición que recae sobre la minería de cielo abierto e impulsar la asociación entre los sectores nacionales como pymes, empresas públicas, cooperativas y sector privado. 

Establecer línea especial de crédito al sector para incrementar el área sembrada en 2021 en 154.000 hectáreas y fijar por un periodo mínimo de 2 años los precios de compra a productores nacionales de acuerdo con el costo de producción. / $330 millones en ingresos / 125.000 empleos. 

Incrementar el hato nacional en al menos 200.000 cabezas de ganado y garantizar un precio de venta de ¢1.500/kg pie. / Aumento en el valor agregado del sector por $100 millones en ingresos al año / 7.000 empleos. 

Impulsar línea especial de crédito por $600 millones para la construcción de 10.000 soluciones de vivienda, dirigida a quienes no tienen propiedades o perdieron empleo por la pandemia. / 30.000 empleos. 

Acelerar construcción de los proyectos de obra pública, como las instalaciones del Puerto de Caldera, el desarrollo del Tren Rápido de Pasajeros, carretera a San Carlos y Ruta 32, entre otros. / $3.000 millones en cuatro años / 28.000 empleos. 

Impulsar la construcción del segundo circuito de las líneas del Siepac. / Impacto en balanza comercial (incremento en exportaciones de electricidad) de $110 millones por año. 

Reiniciar exploraciones de petróleo y de gas natural por medio de alianza ICE-Recope. / Impacto en balanza comercial (ahorros en la importación de petróleo) de $760 millones al año. 30.000 empleos. 

Reiniciar la actividad de refinación de petróleo mediante la instalación de una nueva refinería. / Impacto en balanza comercial (ahorros en la importación de combustibles) por $300 millones al año. 

Línea especial de crédito por $600 millones para que las empresas del sector turístico puedan refinanciar sus deudas.

 

 

LO DIJERON

 

Carlos Roldán

TEC

 

“La situación actual nos obliga a replantear posturas dogmáticas que han perjudicado el desarrollo socioeconómico de Costa Rica. Hoy más que nunca debemos buscar la forma de generar más empleos y obtener la riqueza necesaria, no solo para pagar las deudas actuales y futuras del gobierno, sino también para permitir la reducción de la pobreza y mejorar el bienestar de todos los costarricenses”.

 

Fernando Nietzen

Colegio de Geólogos

 

“La iniciativa busca detener el saqueo del oro en Crucitas y se puede hacer por medio de una declaratoria de emergencia regional o nacional. Bajo esas condiciones se podría aprovechar el oro en cuestión de meses, en caso que den luz verde. Para el resto del país proponemos actualizar el Código de Minería y que se haga una ley marco, con un capítulo especial para Las Juntas de Abangares para que se permita la exploración del oro”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA