Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de bienes caen $84 millones

Entre enero y setiembre por pandemia

Las exportaciones hacia América Central bajaron en -6%, al Caribe -13% y a Europa -3%, según datos de Procomer

Las exportaciones de bienes de Costa Rica muestran una caída acumulada de $84 millones de enero a setiembre para un total de $8.539 millones en ventas al exterior. 

Algunos sectores como el químico-farmacéutico, la eléctrica y electrónica, metalmecánica y plástico presentan una disminución de -1%, -12%, -11% y -9%, respectivamente.

Las exportaciones hacia América Central bajaron en -6%, al Caribe -13% y a Europa -3%.

Al igual que las exportaciones de bienes, las de servicios también han tenido afectación por la pandemia, especialmente por la caída en la categoría de viajes. 

En el acumulado al I semestre del año, el sector exportó $4.052 millones, lo que equivale a un -17% en relación con el mismo periodo del 2019.

Sin embargo, al excluir el subsector de viajes se presenta un crecimiento de 4%. Los subsectores intensivos en conocimiento como servicios empresariales e informática, información y telecomunicación aportan a ese crecimiento con $165 millones y $38 millones, respectivamente. 

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la variación interanual de las exportaciones de bienes en algunos países de América Latina presenta caídas importantes, tal es el caso de Bolivia con -35%, El Salvador con -8%, Chile con -7,5% y Brasil con -7%; en el caso de Costa Rica la caída es de -1,5%.

Pese a los resultados, las autoridades comerciales consideran que las exportaciones de bienes dan señales de recuperación, muestra de ello es el crecimiento de 5% que se presentó en setiembre, cuando se exportaron $990 millones, es decir $48 millones más que en el mismo periodo del 2019.  

Indicaron que después de iniciar el año con un firme crecimiento de 1% en enero, 15% en febrero y 11% en marzo; en abril se empezaron a evidenciar las consecuencias de la pandemia en las exportaciones cuando cayeron 12%, en mayo 20%, en junio 4%, julio se mantuvo con una variación de 0%, en agosto se presenta un crecimiento de 1% y en setiembre el 5% mencionado.

“Los resultados de las exportaciones de bienes en setiembre de este nos muestran la resiliencia y esfuerzo del sector exportador de Costa Rica que, a pesar de enfrentar una crisis mundial, ha sabido reinventarse y continuar enviando sus productos al exterior. Lo mismo sucede con el sector servicios que, al excluir la categoría de viajes, presenta un crecimiento de 4%”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que al cierre del 2020 la variación negativa de las exportaciones de bienes en América del Norte será de 14,7%, en Europa de 11,7%, en Asia 4,5%, América Central y Sur 7,7% y en otras regiones del mundo de 9,5%. La estimación para Costa Rica es de 5,9%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA