Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

120 coligalleros en ascuas por subsidio

Gobierno aún no les cumple promesa, Abangares

Los mineros de Abangares esperan recibir la totalidad de los recursos en 3 meses

La ayuda estatal a los coligalleros de Abangares sigue sin llegar en su totalidad a los más de 250 oreros que la esperan. 

De acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), atendieron solamente a 135 personas de las 255 de la lista generada por la Municipalidad de Abangares. 

Es decir, 120 coligalleros se encuentran hoy día en ascuas a la espera que el gobierno les cumpla la promesa de atenderlos y al final de cuentas no se convirtiera en una cortina de humo para levantar un movimiento huelguístico. 

El Ejecutivo se comprometió el 14 de setiembre a ayudarles con un subsidio a los oreros más necesitados producto la pobreza y la pobreza extrema. 

Sin embargo, a un mes y una semana de que la huelga se levantara, a 120 no les llegan los recursos apostados para ese fin. 

 

COMPROMISO

 

El IMAS se comprometió a ayudar a cada coligallero con un subsidio de ¢100.000 por un espacio de tres meses.

Organizaciones comunales denunciaron semanas atrás ante El Periódico de Más Venta de Costa Rica que ese monto es insuficiente para suplir las necesidades de la población. 

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, argumentó que la entidad destina más de ¢76 millones en atención de esos abangareños. 

Indicó que la atención continúa por medio de la programación de citas para esas personas restantes. 

Se limitó a decir que se les aplica a esos 120 que aún no reciben la ayuda la aplicación de la Ficha de Inclusión Social (FIS) con el proceso de verificar la información correspondiente. 

“Conocemos la realidad de muchos mineros y algunos han tenido problemas para tener una cita virtual o trasladarse a Cañas. 

Desde el IMAS estamos articulando esfuerzos para dar una atención desde la zona de Abangares siguiendo los protocolos sanitarios”, adujo. 

 

CELERIDAD

 

Andrea Rosales Blanco, secretaria de la Comisión Minera en Abangares, expresó que la intervención de la Defensoría de los Habitantes hizo que el IMAS metiera pie al acelerador. 

Rosales reconoció que el proceso iba lento, pero una reunión de seguimiento la semana anterior permitió agilizar el diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo. 

Mencionó que desde ese encuentro el IMAS le prestó un poco más de atención y está procurando salir lo más rápido posible de esas listas faltantes. 

“Nosotros fuimos hace ocho días a la Defensoría, fuimos la Comisión Minera Municipal y representantes de las cooperativas mineras a una mesa de diálogo junto con el Poder Ejecutivo. 

Fue ahí donde se puso más atención y más ganas, esa gente está trabajando en esas listas que yo envié y sí el beneficio se les ha otorgado a 135 mineros quedando el resto con citas previas, ya todos tienen citas”, explicó. 

Dijo que el interés para sacar las trabas se le debe en gran medida a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA