Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solidaristas le dan espalda al gobierno

Sectores exigen que reuniones sean multilaterales y no individuales

Los representantes del Consejo Nacional de Cooperativas se reunieron con el presidente Carlos Alvarado y el ministro Elián Villegas

Las reuniones individualizadas por sectores no contribuyen en nada a la posibilidad de generar soluciones a la situación país. 

Esa fue la razón por la cual los movimientos solidaristas decidieron darle la espalda al gobierno y cancelar su reunión de este martes en medio de una seguidilla de encuentros que pretenden la búsqueda de consensos. 

El sector consideró que si en la mesa no se sientan todos a negociar como corresponde las molestias colectivas continuarán considerablemente. 

Los representantes argumentaron que el solidarismo requiere de forma urgente una alta dosis de diálogo y de convergencia democrática con el propósito de avanzar por la ruta del desarrollo equilibrado, justo e inclusivo.

Denuncian que a la fecha existen 345.000 trabajadores solidaristas que se encuentran imposibilitados de recibir préstamos de sus propios ahorros debido a la ley de usura. 

Mientras tanto, los líderes resaltaron que iniciaron un trabajo conjunto con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular que agrupa a los diferentes sectores sociales. 

 

COOPERATIVAS 

 

El Consejo Nacional de Cooperativas se reunió con el mandatario de la República durante la tarde. 

Aunque consideraron que por un tema de respeto se presentaron al encuentro, sí recalcaron que las reuniones deben ser multisectoriales. 

La organización adujo que las pérdidas en el sector agrícola en momentos de pandemia y de crisis económica los está afectando bastante. 

Entre las propuestas que llevó el grupo cooperativo está la exclusión al movimiento del plan de impuestos que pretende negociar el equipo económico del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

También la posibilidad de que se suprima la propuesta del Ejecutivo de manosear los recursos que por ley le corresponden al Infocoop y se dirijan al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos cooperativos. 

 

DIÁLOGO 

 

La Iglesia Católica también emitió un pronunciamiento en relación con la urgencia de un diálogo nacional. 

La Conferencia Episcopal de Costa Rica detalló que la situación que vive el país requiere una atención inmediata y responsabilidad de los sectores.

Manifestaron que el país no aguanta más que se mantengan las circunstancias de los últimos días. 

Citaron que los diferentes grupos manifiestan en las calles el descontento y el reclamo contra aquellas políticas económicas y sociales que sienten que les afectan. 

Recordaron que el gobierno debe impulsar una nueva ruta para atender el problema fiscal que actualmente aqueja las finanzas del Estado. 

 

SUPREMOS PODERES 

 

La cita que cerró con broche de oro los encuentros fue anoche con los presidentes de los Supremos Poderes. 

A Casa Presidencial acudieron Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Eduardo Cruickshank, de la Asamblea Legislativa. 

Desde el Congreso se unieron las voces para solicitar que el Ejecutivo dé la apertura con el fin de negociar los temas que la sociedad civil demanda como urgentes. 

Este 7 de octubre se cumple una semana de la huelga por la propuesta de nuevos impuestos. 

El Ministerio de Hacienda comunicó anoche que hoy tendrá un mensaje para toda la ciudadanía.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA