Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados públicos encaran al Presidente

No quieren más impuestos

  • Gran cantidad de trabajadores se sumó a los movimientos de protesta de los sindicatos.

  • Las universidades también dijeron presente.

  • Ciudadanos de todas partes del país participaron de las manifestaciones.

  • El grupo exclamó varias consignas frente al edificio del Ministerio de Hacienda.

Los empleados de diversos sectores tomaron las calles de San José este martes, en apoyo al movimiento de protestas que ya acumula 7 días desde su inicio y que rechaza la nueva carga de impuestos que pretende el gobierno.
Cientos de agremiados al Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco) salieron a las 9 de la mañana de la estatua de León Cortés y se movilizaron en caravana y marcha hasta la Asamblea Legislativa.
“El gobierno insiste en dialogar solo con sus aliados, todos tenemos que pagar impuestos, pero se le debe cobrar a la gente que más dinero tiene”, mencionó Gilberto Cascante del ANDE y también dirigente del conglomerado Bussco.
Dentro de los principales reclamos que los manifestantes le dirigen al gobierno, se encuentra la fata de establecimiento de un acuerdo de diálogo real y la indisposición del presidente Carlos Alvarado para dialogar con los dirigentes de las manifestaciones.
“Yo le digo a la gente que se puede esperar lo peor y lo peor es que Alvarado apueste por la carta de la represión, de la garroteada y que el movimiento se desgaste e imponga el convenio con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
Mediante los parlantes que iban a bordo de un camión de carga, se escuchaban consignas como “Fuera FMI”, “Carlos Alvarado es un mercenario, y arrogante” y “Cóbrenles impuestos a los grandes ladrones de este país”.
El grupo efectuó paradas frente al Parque Central, en el Ministerio de Hacienda, donde dirigieron un discurso a Elián Villegas y también frente a la Caja del Seguro Social, para finalmente llegar a la Asamblea Legislativa al medio día.

DIÁLOGO

Tras la reunión entre el arzobispo José Rafael Quirós y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, con respecto a la carta dirigida a Presidencia para iniciar el diálogo, los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) aseguran que aún no han recibido una invitación formal de parte del gobierno.
“El Presidente insiste en no dialogar, se sienta a negociar con quienes no están alzados, entonces, ¿a quién le está hablando el Presidente?, ¿dónde está el diálogo?”, expresó José Miguel Corrales, líder del movimiento.
Según reportes de la Policía de Tránsito, se registraron casi 70 bloqueos en todo el país.

SINDICATOS OPINAN
• Bernal Ávalos
, Upins
“Luchamos por los trabajadores y defensa del INS, hay actores políticos que quieren vender el Instituto y estamos aquí en pie de lucha para que eso no suceda”.

•Harold Reyes, Sindicato Banco Nacional
“Los bancos no van a competir en igualdad de condiciones y va a afectar la estabilidad laboral de los trabajadores, son lamentables las acciones que toma el gobierno en presionar a los deciles más débiles del país”.

• Diego Bonilla, Asoc. Estudiantes de Estudios Generales
“Queremos justicia tributaria, que le cobren a los grandes evasores fiscales, creemos en un diálogo pero que sea transparente también, el trabajo de ellos es ahora, no en redes sociales porque la campaña terminó hace rato”:

• Albino Vargas, ANEP
“La Fuerza Pública se alista para participar de los movimientos de protesta en los próximos días, ellos ya no están dispuestos a que les sigan ordenando que tiene que garrotear al pueblo. El Presidente es un arrogante y un necio y se lo digo por experiencia propia”.

• Gerardo Chavarría, Sitet
“Señor Presidente, se negocia con todos, no solo con algunos cuantos, negociamos un ganar – ganar para todos y principalmente para Costa Rica, hasta que ese diálogo y negociación no se den, seguiremos en pie de lucha, queremos un documento fidedigno que lo comprometa”.

• Mario Rodríguez
, Sitraa
“No estamos dispuestos a que se siga robando a los costarricenses con el porcentaje del IVA en el recibo del agua. Estamos esperando que el Presidente llame a un diálogo verdadero, y se deje de mamparas como la que presentó ayer, Alvarado debe ponerle oídos al pueblo, no a sus amigotes”.

• Víctor Mora, Movimiento Democrático
“La Casa Presidencial llama al diálogo para desmovilizar, no genera ninguna confianza, no creo en las palabras del Presidente, el clima de desconfianza solo se puede mejorar con voluntad política”.

• Luis Chavarría, 
Undeca
“La lucha es sumarse al pueblo para resistir esta arremetida que pretende plantear el gobierno y que está afectando a una gran cantidad de costarricenses, si esto no cambia en pocos días, vamos a llamar a huelga”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Herberth Arely

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA