Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Simulacro virtual de sismo genera dudas

Será el 13 de octubre

El simulacro virtual busca evitar que las personas se aglomeren

El próximo martes 13 de octubre se realizará el II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, aunque con la salvedad de que será virtual por el Covid-19, un ejercicio que genera dudas en distintos sectores ante la pregunta de si dará resultados o solo será un gasto de recursos.

La idea de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es que las personas descarguen la aplicación “Simulacro CR” y el martes a las 10:00 a.m. se recreará una alerta de sismo con la cual las personas y empresas repasarán los siete pasos del plan de emergencias.

Datos suministrados por la Comisión señalan que hasta la fecha hay un total de 134.994 personas inscritas, a quienes les recomiendan adaptar el plan de emergencias a las nuevas medidas sanitarias para evitar el contagio del virus, en esa línea aseguran que el maletín para emergencias debe incluir alcohol en gel y mascarillas.

“En esta nueva realidad, por ejemplo, se debe garantizar el espacio suficiente en las rutas de evacuación y puntos de encuentro para evitar aglomeraciones que puedan generar contagios por el Covid-19. Además, es fundamental que las personas recuerden evacuar con sus mascarillas ante un evento sísmico”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

Solís explicó que el día del simulacro la aplicación reportará una alerta de sismo con una magnitud de 6 grados, cuyo epicentro de localiza en el Tejar del Guarco de Cartago.

Lo siguiente será que las personas en sus casas o lugares de trabajo repasen los siete pasos del plan de emergencias, pero no salgan del recinto para evitar aglomeraciones.

En la CNE indicaron que las personas pueden inscribirse en el micrositio www.simulacro.cr, donde le darán una guía sobre cómo hacer un plan de emergencias, un maletín de emergencias, un croquis o mapa del hogar y la comunidad, así como la guía para evacuación segura en medio de la pandemia.

Con el aumento de personas en teletrabajo, la CNE instó a las instituciones y empresas a fomentar la participación de sus colaboradores en el ejercicio virtual.

 

OPINIONES DIVIDIDAS

 

Melvin Núñez / Restauración Nacional

“Lo tomo un poco jocoso porque el gobierno todo lo que quiere es someter a la gente en la casa, no sé realmente si ese recurso se deba gastar haciendo eso ahorita en plena crisis. Yo lejos de querer hacer mofa, creo que no son momentos para eso, hay que pensar en las personas y que no lo tomen a mal pensando que el gobierno se burla de ellos. Yo soy de los que cree que es mejor prevenir que lamentar, pero si quisiéramos prevenir, tendríamos en cada municipalidad oficinas de gestión de riesgo y que se dé una vigilancia”.

 

José María Villalta / Frente Amplio

“No tengo el criterio técnico para opinar, me parece que hay que consultarle a los que conocen, preguntarles su criterio técnico sobre si un simulacro así es viable, es cierto que si la gente está haciendo teletrabajo necesita afinar los protocolos de prevención y reacción en caso de un sismo en los hogares y todo lo que abone a capacitar mejor a las familias para que tenga un plan de escape, una ruta, todo es positivo”.

 

Otto Roberto Vargas / Republicano Social Cristiano

“No soy un experto en el tema, entiendo que es el 13 de octubre, lo están haciendo de forma virtual, no presencial para respetar la burbuja social. Yo lo que puedo decir es que es importante que los costarricenses desde sus casas y lugares de trabajo participen en la actividad ya que estamos en un país altamente sísmico y nos ayudan a prepararnos”.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 07 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA