Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Laica interesada en Fanal

Esperará radiografía para externar una posición

En el momento que el gobierno haga públicas las condiciones de esa posible venta, Laica analizará si es de su interés participar, señaló Edgar Herrera, director ejecutivo

El gobierno hizo pública su intención de vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), y la Liga Agrícola de la Caña (Laica), no descarta un eventual interés en participar del proceso. 

Aseguró que no cuenta con la información necesaria para poder tomar una decisión. “En el momento que el gobierno haga públicas las condiciones de esa posible venta, Laica analizará si es de su interés participar o no como un oferente más del mercado”, señaló Edgar Herrera, director de Laica. 

Aducen que las mismas autoridades del Consejo Nacional de Producción (CNP) han manifestado desconocer cuál es la situación financiera y empresarial de Fanal.

 

MILES DE PRODUCTORES 

 

Afirmaron que el sector cañero-azucarero costarricense está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales el 83,5% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Además, hay 13 ingenios azucareros y dos de ellos son cooperativas.

Para nadie es un secreto que Laica siempre ha mostrado su inconformidad con respecto al monopolio del alcohol en Costa Rica. Considera que este modelo limita la incursión del país en la venta y comercialización de bebidas alcohólicas.

Si bien en algún momento se dijo que la Fanal podía valer $20 millones, lo cierto es que el presidente del CNP, Rogis Bermúdez había manifestado a modo de broma que eso no valían ni las torres. 

 

PERITAJE 

 

Tras las especulaciones, se encargó el estudio para la “Determinación del valor actual y el proyectado a 5 años de la Fanal”. Este tiene un costo de ¢43,7 millones y la plata la puso el Ministerio de Planificación y Política Económica.

“Nos urge resolver el tema y hasta con Hacienda. Queremos saber cuánto y por qué le debemos a Hacienda, al Inder (Instituto de Desarrollo Rural) y al IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal). ¿Cómo va a decir que vale $20 millones si solo al Estado se les trasladan $22 millones al año?”, externó Bermúdez en aquella oportunidad.

La Fanal es una de las dos instituciones públicas de las 330 existentes en el país que el gobierno está dispuesto a vender. No medió consulta pública para tomar esta decisión, simplemente se incorporó a un proyecto de Ley y se envió a los diputados para que sean estos los que tengan la última palabra.

En otras palabras, se desconoce cómo la administración Alvarado Quesada llegó a la conclusión de sacar la Fábrica a la venta.  

En la Fanal trabajan 220 funcionarios, la mayoría de Grecia y la zona de Occidente. Además, asociaciones de desarrollo, Cen- Cinai y el Comité de Deportes de este cantón se benefician con recursos económicos.

 

Lista de ingenios que conforman Laica 

 

La página de Laica menciona que estos son los ingenios que la conforman 

Ingenio Taboga 

Ingenio Atirro 

Azucarera El Palmar 

Azucarera El Viejo

Catsa 

Coopeagri R.L

Coppe Victoria R.L

Ingenio Cutris 

Ingenio Providencia  

Ingenio Porvenir 

Ingenio Juan Viñas  

Ingenio Quebrada Azul Ltda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA