Miércoles 28, Octubre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Alvarado presidirá Cepal y economía tica cae a pedazos

Ticos cuestionan ineficiencia en gestión

Carlos Alvarado, presidente de la República, liderará la Cepal, durante los próximos dos años.

 

El presidente Carlos Alvarado presidirá la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante los próximos 2 años, pese a la ineficiencia de su administración en su búsqueda de impulsar la reactivación económica.
El anuncio sobre la designación estuvo a cargo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización, como parte de la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina.
Dicho informe corrió por cuenta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Europea y la propia Cepal.
“Carlos Alvarado va a presidir la Cepal desde este año y hasta el 2022, este es un pequeño comercial. Y aunque comienza el periodo de sesiones en octubre, mañana (hoy para el lector) tenemos un evento para analizar su excelente propuesta del Fondo para el Alivio de la Economía del Covid-19”, señaló Bárcena durante la presentación.

MALESTAR
 
Las reacciones de molestia no se hicieron esperar por parte de los diferentes sectores.
Sofía Guillén, economista, argumentó que el presidente Carlos Alvarado y la Asamblea Legislativa quedan debiendo en la agenda de reactivación económica.
Añadió que la designación se da con base en política internacional y no necesariamente en lo que se está resolviendo aquí.
“Creo que en realidad Carlos Alvarado Quesada sabe hacer lobby internacional y presentarse como si fuera progresista y como si fuera exitoso en términos de política económica.
A nivel internacional, el gobierno ha sabido posicionar como si les fuera bien en la agenda internacional, por lo que se abren campo, lo que conocemos popularmente como pantalla”, adujo.
Guillén argumentó que la acción responde precisamente al lobby internacional y no necesariamente a los resultados socioeconómicos.
Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), argumentó que la designación le parece ridícula.
Vargas consideró que Alvarado es un hombre que no tiene la capacidad de resolver la reactivación económica ni las desigualdades sociales en Costa Rica.
“En realidad, suena tragicómico esta designación una persona incapaz de resolver la reactivación económica y tiene el gobierno más desastroso de la historia republicana costarricense.
Es el presidente más detestado de las últimas seis administraciones. Es inexplicable, a no ser que el caballero esté pensando en irse del país y buscar un puesto para consultor y lo esté buscando desde ya”, argumentó.
El secretario general de la ANEP desconoce qué pasó con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

INCAPACIDAD

El Gobierno de la República viene señalando de manera reiterativa que su objetivo primordial es la reactivación económica, pero eso está lejos de ocurrir.
Dicho discurso se viene escuchando desde hace dos años sin que a la fecha se concrete algo, por el contrario, la crisis económica ahoga a miles de familias.
El tema de la pandemia por el Covid-19 agudizó la problemática, sin embargo, la crisis se presentó desde antes de esa situación.
Alvarado presidirá la Cepal en momentos en que Costa Rica tiene una tasa de desempleo del 24,4%, que se traduce en 557.000 personas sin una fuente de trabajo, según se desprende de la última Encuesta Continua de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El país también registra un nivel de pobreza del 21,0%, es decir, más de 335.000 hogares costarricenses se encuentran bajo esa condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2019.
El gobierno, por un lado, dice querer reactivar la economía, pero, por otro, le recortó ¢90.000 millones al gasto de capital, es decir, las inversiones que hacen las autoridades por concepto de edificios, vehículos, carreteras, puentes, equipo de cómputo y escuelas.
El Presupuesto Ordinario de la República contempla ¢550.328 millones en gasto de capital para el próximo año.

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA

Sergio Araya, analista político, dijo a DIARIO EXTRA que la coordinación de la Cepal será más que todo simbólica debido a que existe una organización liderada por jefes de Estado y por autoridades políticas.
Araya argumentó que esta es una forma de contar con un respaldo a iniciativas como las planteadas por el gobierno en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se busca generar puentes en el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo a través del multilateralismo, la cooperación y la transferencia de recursos de las naciones con economías más sólidas.
“Probablemente, muchos sectores pueden ver contradictorio esto considerando la situación tan comprometida que el país está enfrentando, pero evidentemente el presidente Alvarado va a usar esta nominación como un argumento más a favor de la tesis que enarbola estos meses. Para el discurso oficial, la problemática que encara nuestra economía es en gran medida atribuible a los efectos de la pandemia”, expresó.
El analista político dijo que Alvarado planteó en su discurso en mayo que trataría de mejorar los indicadores económicos, aunque señaló que a la fecha eso no ha pasado de las palabras.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA