Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ignoran transportistas en tercer día de protestas

No tienen cómo mantener a sus familias ni pueden circular

  • Los dueños de busetas escolares hicieron un plantón frente al Consejo de Transporte Público

  • “¿Cómo vamos a pagar si no tenemos ingresos?”, preguntan los manifestantes al gobierno

Los transportistas de estudiantes continuaron este jueves con su jornada de protestas, en la que exigen el derecho al trabajo. Esta vez se posicionaron frente al Consejo de Transporte Público (CTP). 

El día comenzó con una concentración en la Plaza de Toros de Zapote y de ahí se trasladaron a San José, donde conformaron una caravana, estuvieron unas horas en el CTP y se dirigieron a la Asamblea Legislativa.

Erick Garita, presidente de la Asociación de Transportistas de Estudiantes, manifestó que seguirán adelante con las protestas hasta que las autoridades los escuchen. 

Aprovecharon que este jueves sesionaba el Consejo para hacer sentir su molestia con respecto a las decisiones que se han tomado hasta ahora en relación con su actividad. 

En el lugar no esperaban ser atendidos por Manuel Vega, director de esa entidad, porque aseguran que con él ya agotaron el diálogo. La expectativa era que la junta directiva los escuchara. 

Si bien los propietarios de busetas escolares pueden circular libremente, no tienen permiso para prestar servicios. Solicitan una habilitación especial, pero su petición no ha tenido eco en el CTP.

De acuerdo con los transportistas, podría habilitarse un permiso para dar servicios de manera ocasional, pues es algo que ya está implícito en la ley. Quieren autorización para hacer viajes especiales a escuelas de fútbol, paseos familiares, funerales, bodas y cumpleaños, entre otros.

Rechazaron que quieran el permiso para ir a piratear, puesto que en cualquier aeropuerto o muelle donde pretendieran hacer eso inmediatamente les bajarían las placas. 

De los datos de la Asociación de Transportistas de Estudiantes se desprende que son 6.500 familias las que viven de esta actividad. El 86% tiene menos de tres busetas.

Cuestionan que, a diferencia de ellos, el gobierno haya permitido la habilitación de los transportistas de turismo, cuyos empresarios poseen entre 200 y 300 unidades, en lugar de respaldar a las escolares, que se trata de un negocio familiar.

Los manifestantes están preocupados porque aseguran que ya vienen los pagos del marchamo, revisión técnica, canon y otros gastos de fin y principio de año, pero no tienen cómo pagar.

Además, son conscientes de que las escuelas y colegios no retornarán en el primer trimestre de 2021 y por eso exigen una solución a su problema. 

DIARIO EXTRA trató de consultar la posición del CTP, pero al cierre de edición todavía no había humo blanco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA