Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Pleito por ¢1.000 mills. para federaciones

Denuncian a ministro y directora del Icoder

  • En la búsqueda de fotografías de Giovanna Rubiano (derecha), aparece esta junto a su pareja Gabriel Schaer, quien ostenta un cargo de alto rango en el Icoder. (Foto: tomada de Facebook)

  • Parte del primer correo que salió a nombre de Giovanna Rubiano

  • Con este mensaje, Rubiano explica que le hackearon su cuenta

A finales de la semana anterior circuló un correo electrónico entre las federaciones y asociaciones deportivas del país, en dicha comunicación se acusa directamente al Hernán Solano, ministro del Deporte, y a Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), por querer bajar el presupuesto para el deporte costarricense.

El documento indica: “…Para la información de todos, el Sr. Hernán Solano y la Sra. Alba (Quesada) están planeando llevar a la próxima sesión del Consejo Nacional de Deporte una propuesta para rebajarles el presupuesto a todas las federaciones deportivas de Costa Rica y otros programas institucionales del Icoder.

Esto obviamente para hacer política PAC: nos van a quitar más de 1.000 millones de colones al presupuesto general que siempre hemos tenido las Federaciones (3.500 millones), y quién sabe qué más quieren hacer con ese dinero, en complicidad o con falta de liderazgo y compromiso con la institución de esa señora directora que solo se acomoda a lo que el ministro y Henry Núñez del CON (Comité Olímpico Nacional) le dicen”.

De igual manera asegura que: “… este año nos vimos afectados con el recorte del 50% por la pandemia, es algo entendible, pero que nos quiten el presupuesto para ir a construir instalaciones y hacer promesas políticas a costa de nosotros, a costa de programas que hemos hecho durante años en las federaciones es inaudito y atenta no solo contra la salud pública, sino contra la consecución de los objetivos de cada federación deportiva”.  

Además, se afirma que Hernán Solano “demuestra lo que ya todos saben... de deporte NO SABE NADA. El amor por una de sus asesoras lo tiene tan ciego que no lo deja ver más allá de las zonas indígenas”.

Según los datos oficiales del Icoder, el presupuesto que se destinó para las federaciones en el año 2020 fue de ¢927.000 millones. Donde se hace la salvedad de que este monto incluye el 50% del rebajo que se aplicó por el asunto de la pandemia.

De igual manera, aunque aún no está aprobado, se estima que el presupuesto del 2021 para federaciones y asociaciones ronda los ¢1.800 millones.

 

CONTROVERSIA 

 

Lo controversial es que dicho mensaje salió de la cuenta electrónica de Giovanna Rubiano, quien es administradora deportiva y gestora de algunas federaciones que pertenecen al Icoder, pero, además, DIARIO EXTRA supo que es la pareja sentimental de Gabriela Schaer, quien es la directora del área del deporte del Icoder, que tiene que ver con la distribución presupuestaria para las federaciones.

Ante esta situación, El Periódico del Pueblo intentó conversar con Rubiano, quien no contestó las llamadas telefónicas, por su parte, Schaer manifestó que ella no tiene nada qué ver con este documento.

Vale indicar que tan solo minutos después de que circuló el correo con las acusaciones en torno al ministro y la directora del Icoder, salió otro mensaje de la cuenta electrónica de Giovanna Rubiano, en el cual explicó que le hackearon su cuenta.

“Informo al Sr. ministro, la señora Alba, a todos los funcionarios del Icoder y las federaciones, que mi cuenta acaba de ser hackeada y no son ni mis palabras y menos mi actuar, por la espalda y sin dar la cara”, escribió Rubiano.

 

A LOS TRIBUNALES

 

Hernán Solano le confirmó a DIARIO EXTRA que él en compañía de Alba Quesada y su asesora Andrea Sánchez pusieron una denuncia. “Nos apersonamos al OIJ (Organismo de Investigación Judicial), ahí presentamos los hechos y ellos tienen que investigar”, comentó el ministro.

Agregó que la intención de llevar este asunto al ámbito legal es esclarecer la autoría de dicho correo, ya que en él se hacen afirmaciones que dañan el honor de las personas, “cuando se hace un comunicado de esos, hay que probar todo lo que se dice y nada de lo que se dice ahí es cierto, el objetivo es dañar honras sin ningún sustento”, apuntó Solano.

Explicó que desde que le llegó dicho mensaje, la única comunicación que recibió de Giovanna Rubiano es la de que le hackearon la cuenta.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA