Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Peligran 3 mil empleos si vetan pesca de camarón

Diputados piden al presidente que no obstruya proceso

  • Alvarado deberá trasladarse a Puntarenas este 30 de setiembre y celebrar un Consejo de Gobierno, donde dará explicaciones sobre los aportes en la zona. (Foto archivo).

  • Esta es la moción firmada por los congresistas.

Los diputados miembros de la Comisión de Puntarenas solicitaron al presidente Carlos Alvarado Quesada que cumpla su palabra y no vete ni obstruya el proyecto de ley para la pesca del camarón, expediente 21.478.
Temen que de obstruirse o vetarse la iniciativa más de 3 mil empleos se perderían en la Perla del Pacífico.
Según los congresistas, el presidente Alvarado se había comprometido a apoyar la iniciativa de acuerdo con el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

LUZ VERDE DE LA SALA

Hay que recordar que, a finales de julio, los magistrados resolvieron que el expediente no roza con la Carta Fundamental, por lo que puede continuar con su trámite de segundo debate.
“El presidente se comprometió a respaldar lo que viniese de la Sala Constitucional, es decir, si los magistrados no presentaban oposición al proyecto, el mandatario se había comprometido a respetar la posición de la Sala y no ser obstáculo. Los miembros de la Comisión de Puntarenas hicimos una respetuosa pero vehemente solicitud a don Carlos para que no vete este proyecto”, explicó la verdiblanca Franggi Nicolás Solano.
Continuó: “Lo que estamos pidiendo al presidente Alvarado es que abra la mente en entender que la práctica de la pesca de camarón de los años 70 no es la misma práctica que se está haciendo actualmente en tiempos modernos, donde hay innumerables dispositivos excluidores de fauna de acompañamiento, que tienen una luz de maya mayor la cual evita que se queden atrapadas otras especies, que cuenta con excluidores de tortugas, delfines, es decir es una actividad que puede llevarse a cabo con sostenibilidad ambiental”.
Cuando la Sala dio el visto bueno Roy Carranza Lostalo, presidente de la Cámara Puntarenense de Pescadores, aseguró “Este proyecto es vital para que podamos volver a trabajar. Tenemos más de 3 años de no poder realizar pesca de arrastre de camarón. Con la iniciativa dejamos claro que volveremos a realizar nuestra actividad con las nuevas metodologías sostenibles con el ambiente. También queda claro que ya no hay dudas en relación al recurso marino disponible”.

URGIDOS

Similar opinaron los diputados de Restauración Nacional y Nueva República, Melvin Núñez Piña y Carmen Chan Mora.
“Mis compañeros presentaron una moción para hacerle una excitativa respetuosa al presidente Alvarado para que se le dé el trámite más expedito a una ley que le puede generar más de 3 mil empleos a Puntarenas. Necesitamos que este 30 de setiembre el presidente llegue a nuestra provincia con una verdadera propuesta de reactivación económica, y que mejor sea este proyecto”, adujo Núñez.
Continuó: “Con el brutal desempleo que tenemos sería irónico vetar o obstruir la aprobación de un proyecto que la Sala Constitucional le dio viabilidad. Es urgente que más bien el Ejecutivo se comprometa a realizar de la forma más rápida los estudios de biomasa, y que el Incopesca tampoco meta trabas respecto a este tema”.
Por su parte Chan agregó: “Esta iniciativa va permitir la reanudación de la pesca de camarón manteniendo el equilibro del medio ambiente marino. La misma está respaldada en estudios técnicos que demuestran que es posible el desarrollo de la pesca de camarón, mediante técnicas y artes de pesca responsable, que reducen la fauna de acompañamiento o captura de especies no deseadas de manera sostenible, permitiendo el aprovechamiento racional de las especies y los ecosistemas marinos. Así lo ratificó la Sala al resolver que el proyecto no tiene vicios de constitucionalidad”.
Añadió que por esas razones es urgente que presidente de la República apoye la aprobación en segundo debate de dicha propuesta.
“Es indispensable implementar soluciones y alternativas para iniciar la recuperación económica de la provincia de Puntarenas y del sector pesquero, uno de los más golpeados desde antes de la crisis de salud generada por la pandemia del Covid-19”, concluyó.

DIPUTADOS OPINAN

• Franggi Nicolás, PLN
“Le estamos pidiendo al presidente que deje de condenar al país a comprar camarón en el extranjero, con prácticas que no sabemos como se están implementando y sobre todo que no condene a los puntarenenses a vivir arrodillados ante una situación que ha generado muchísima pobreza, porque es muy fácil oponerse a una actividad sin vivir en Puntarenas, y sin conocer que hay gente que está urgida de trabajo. Una cosa era Puntarenas con la actividad de pesca de camarón, y otra cosa es Puntarenas en estos momentos, donde nos cercenaron la fuente de empleo que no beneficiaba a unos cuantos sino a cientos de costarricenses”.

• Carmen Chan, Nueva República
“Como diputada de la provincia de Puntarenas conozco de cerca la grave situación del sector pesquero y de los miles de familias que en las zonas costeras del país dependen de esta actividad, aproximadamente un 95% de la población se vincula directa o indirectamente a esta, por lo cual urge discutir y aprobar en segundo debate el proyecto de ley 21.478, aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón.
Esta iniciativa va permitir la reanudación de la pesca de camarón manteniendo el equilibro del medio ambiente marino. La misma está respaldada en estudios técnicos que demuestran que es posible el desarrollo de la pesca de camarón, mediante técnicas y artes de pesca responsable, que reducen la fauna de acompañamiento o captura de especies no deseadas de manera sostenible, permitiendo el aprovechamiento racional de las especies y los ecosistemas marinos. Así lo ratificó la Sala al resolver que el proyecto no tiene vicios de constitucionalidad. Es posible aplicar técnicas de aprovechamiento sostenible de las especies a través de excluidores de peces, tortugas u otras especies, dentro del diseño de la nueva red que se utilizará, tal como lo exige la FAO y otros organismos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA