Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TEC no hará examen de admisión

Tomará notas de presentación para ingreso

En el TEC no aplicarán el examen de admisión.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) no aplicará la prueba de aptitud académica tal cual lo ha hecho en los últimos 49 años de manera presencial, la razón es la crisis sanitaria generada por el Covid-19, por lo que implementarán un mecanismo diferente de ingreso para la admisión 2020-2021.
Al no proceder con la prueba, el mecanismo para seleccionar a los nuevos ingresos de entre los 21.794 inscritos incluye varias opciones, en especial la nota de presentación.
El Consejo Institucional del TEC consideró el promedio de ciclo diversificado, el tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento, el lugar de residencia del estudiante solicitante y el cupo institucional en carrera solicitada para 2021.
Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC, destacó que no es posible comparar los resultados que se obtendrían con este mecanismo de asignación de cupos y el modelo de admisión regular.

MECANISMO

Para quienes se inscribieron y cancelaron el costo del examen, considerarán en primera instancia el promedio de notas de ciclo diversificado.
Para los postulantes de colegios académicos, el promedio tomará en cuenta solo las notas de décimo año.
En los centros educativos técnicos considerarán las calificaciones de décimo y undécimo año.
Estas notas ya las tienen gracias a un convenio con el Ministerio de Educación (MEP).
Los postulantes extranjeros o de programas de educación abierta, como bachillerato por madurez o educación a distancia, deberán presentar la certificación extendida por el MEP con la calificación obtenida en cada una de las pruebas correspondientes.
Esta certificación puede ser remitida mediante correo electrónico con la firma digital correspondiente o mediante correo postal a más tardar el 16 de octubre.
Según explicaron, la nota de presentación se trasladará a una escala 200 – 800 a través de un proceso que aplicarán a cada uno de los grupos establecidos, siendo el grupo A los colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta.
El grupo B lo conforman los colegios públicos técnicos; el grupo C otros colegios públicos excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos, experimentales bilingües públicos. La lista la completa el grupo D con colegios privados, subvencionados y extranjeros.
Solamente quienes tengan un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos serán declarados como admitidos, estas personas podrán matricular la carrera escogida en matrícula ordinaria.
También pueden ser elegibles, por lo que podrán matricular según los cupos disponibles en el periodo extraordinario la carrera elegida. Y en espera, estarán quienes podrán matricular el día de la matrícula ordinaria en caso de haber cupo según la hora de cita, o bien, empadronarse para la matrícula extraordinaria para optar por un cupo en la carrera escogida con cupo disponible.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA