Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Licitaciones en el Sicop la ganan solo unos pocos

80% de las empresas no han ganado un solo concurso

Foto: Captura Sicop

Cerca de 30 mil empresas se encuentran inscritas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), para participar de las licitaciones que publican las instituciones del sector público.

“Del año 2019 al 2020 aumentó un 11% (unas 3 mil) la cantidad de empresas registradas en el Sistema de Compras Públicas (Sicop). Sin embargo, durante ese mismo periodo disminuyó la cantidad de empresas que han ganado al menos una licitación, lo que evidencia que menos empresas se distribuyen la totalidad de compras públicas”, indica un estudio de Licitaciones Inteligentes.

Para el año 2019, había 27 mil empresas inscritas en el sistema, sin embargo, solo 5.336 de ellas lograron adjudicarse al menos uno de los concursos de compras públicas, “esto significa que un 19% de las empresas registradas son las que se llevan el 100% de las compras realizadas por el Estado”, dice el estudio.

“A pesar de la pandemia, el comportamiento de compras públicas se mantiene en relación a años anteriores. Durante 2019 el Estado compró $1.7 billones de dólares mediante Sicop y en lo que va del 2020 (a julio) ya ha comprado un 26% más respecto al año anterior”, dice el documento.
Para este año, solo 4.381 han logrado que las contraten, es decir, un 14,6% de las 30 mil empresas registradas, lo que representa que cada vez son menos la cantidad de oferentes que se eligen.

¿Puede licitar una pyme?

Si, si usted es propietario de una pequeña empresa y quiere ser proveedor del Estado, puede registrarse en el Sicop y concursar por las compras que se encuentran en licitación.

Es recomendable que se enfoque en una categoría de servicio o producto y ahí se pueda posicionar como la mejor opción, para luego optar por brindar otros servicios.

El proceso avanzará de a poco, seguramente logrará ganar primero un concurso pequeño, pero posteriormente tendrá mayor reconocimiento y podrá irse involucrando en otras áreas.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Septiembre, 2020

HORA: 01:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA