Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condenan presidenta del AyA por censura a DIARIO EXTRA

Según magistrados acto se asemeja a gobiernos dictatoriales

La Sala Constitucional condenó a Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, por censurar a la prensa

Como una censura velada, así clasificaron los magistrados de la Sala Constitucional las acciones de Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en las que pedía a los sindicatos y funcionarios “no alimentar a DIARIO EXTRA y a CRHoy”.

La censura velada se trata de una figura que, en una democracia, se equipara con la censura directa que aplican los gobiernos dictatoriales.

El fallo emitido este viernes 28 de agosto se da en defensa de la libertad de expresión, según justificó la propia Sala Constitucional.

“La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano contra la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, por violentar la libertad de prensa y de expresión al exhortar a funcionarios de la institución a no brindar información de relevancia pública a dos medios de comunicación: DIARIO EXTRA y CRHoy”, indica el comunicado de prensa de la Sala divulgado este viernes.

El Tribunal constató que, en una reunión con el sindicato del instituto que realizó Astorga el pasado 29 de junio, la jerarca hizo el llamado a “no alimentar” a ambos medios de comunicación, argumentando que solo publicaban informaciones que debilitaban la imagen de la entidad y en su intervención añadió que lo que los medios buscaban era la privatización del AyA.

No obstante, estas afirmaciones fueron realizadas sin pruebas, únicamente porque así lo consideró la jerarca luego de varias publicaciones que dieron a conocer una serie de irregularidades que se cometen a lo interno de Acueductos.

 

RECURSO DE AMPARO

 

Un ciudadano el 30 de julio anterior fue quien presentó el recurso de amparo número 20-013507-0007-CO, el cual se resolvió de forma unánime mediante el voto Nº 2020-016167.

“Las y los magistrados concluyeron que el “llamado a no alimentar a medios” reviste una particular gravedad merced al rango jerárquico de quien lo externó y, en la práctica, se convierte en una especie de censura velada, pues se incita a que dos medios de comunicación no reciban información pública por parte de los funcionarios del AyA”, argumentaron en la Sala.

La sentencia ordena a la presidenta del AyA abstenerse de incurrir nuevamente en estos hechos.

El magistrado instructor, Paul Rueda Leal, indicó que la situación expuesta en el recurso de amparo lesionaba a la población en general, pues le impedía al público acceder a información concerniente a la prestación del servicio.

“En el amparo se aduce que dentro de una minuta la Presidenta Ejecutiva hace un llamado a no alimentar al DIARIO EXTRA y CRHoy ya que el objetivo de estos es la privatización.

Al respecto, en su defensa, la recurrida indica que la frase se descontextualizó y además aclara que lo que pretendió externar fue un llamado a las agrupaciones sindicales para que si hay situaciones que les preocupan a lo interno de la institución, presenten sus denuncias ante la Administración Superior para que sean atendidas antes de acudir a los medios de comunicación”, explicó el magistrado Rueda.

El especialista añadió que con esta manifestación de Astorga la Sala Constitucional llegó a la conclusión de que se dio una afectación a los derechos constitucionales, la libertad de pensamiento y expresión, de prensa y a la igualdad, en relación con el principio democrático de rendición de cuentas y de transparencia de la gestión pública.

“Se trata de una especie de censura velada donde el resultado práctico de tal llamado va a ser evitar que dos medios de comunicación en particular tengan acceso a información pública”, detalló.

 

EL FALLO

 

El por tanto del voto número 2020-016167 del 28 de agosto indica que declararon con lugar el recurso en cuanto a la violación de los derechos constitucionales a la libertad de pensamiento y expresión, de prensa y a la igualdad.

“Se ordena a Yamileth Astorga Espeleta, en su condición de presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, o a quien en su lugar ocupa ese cargo, abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron fundamento a la estimatoria de este recurso de amparo”, cita el fallo.

Además, advierte que, en caso de no acatar la orden, incurrirá en un delito de desobediencia por lo que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se le impondría prisión de tres meses a dos años, o de 20 a 60 días multa.

“Se condena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, finaliza el por tanto.

 

LO OCURRIDO

 

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, habría solicitado a los sindicatos de la institución no comunicarse con DIARIO EXTRA debido a los cuestionamientos que este medio realiza al área administrativa de dicha entidad por la ejecución presupuestaria y malos manejos de facturación que afectaron a miles de ciudadanos. 

Lo anterior quedó en evidencia en la minuta GG-2020-02784 del 29 de junio del año en curso, levantada durante una reunión que duró más de hora y media y en la que participaron 11 miembros de la institución, desde la Presidencia Ejecutiva hasta la Dirección de Comunicación, Salud Ocupacional, Gerencia General y personal afiliado al sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa).

Durante dicho encuentro, Astorga le indica a Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa, que deben dejar de atender a El Periódico de Más Venta de Costa Rica y a CRHoy, pues lo único que pretenden es debilitarlos. 

En la minuta se lee textualmente: “Hace un llamado (Yamileth Astorga) a no alimentar a DIARIO EXTRA, ya que el objetivo de estos es la privatización (…) 

Punto y seguido Yamileth Astorga afirma: “que los medios solo publican cosas que debilitan la imagen del AyA y solicita hacer una alianza con los sindicatos para levantar la imagen de la institución”. 

Ante esto, Rodríguez señaló, anteriormente, que la posición que se menciona en la minuta es meramente de la presidenta del AyA y ellos como agrupación sindical no dejarán de realizar denuncias sobre anomalías.

“Nosotros sí le dejamos claro que seguiremos haciendo las denuncias, le comunicamos la información a la Presidencia y si no nos dan respuesta, a las dos semanas, los enviamos a la prensa. Nuestra posición siempre va a ser denuncia, como organización sindical que somos, esa es una posición de ella”, sostuvo el secretario general de Sitraa cuando se le consultó acerca de la minuta y la reunión.

 

AYA RESPONDE

 

Ante el fallo de la Sala Constitucional, en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mencionaron que no habían sido notificados de la resolución.

“La institución no ha sido notificada aún sobre la declaratoria parcialmente con lugar de un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano en contra de la presidenta ejecutiva, señora Yamileth Astorga Espeleta. 

Sin embargo, por medio de un boletín de prensa del Poder Judicial, nos hemos enterado del voto N° 2020-016167 de la Sala Constitucional”, destacó el AyA mediante un comunicado de prensa.

En la comunicación añadieron que han tenido “siempre una política de puertas abiertas y mantenemos excelentes relaciones con los periodistas y medios de comunicación en general”.

Aclararon que revisarán ampliamente el por tanto del fallo para conocer sus alcances e indicaron que son respetuosos de la resolución, la cual acatarán plenamente.

“La institución reitera su compromiso de ser respetuosos del derecho a la información y la libertad de expresión”, concluyeron.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA