Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Nuevos liderazgos: una apuesta inteligente

Maritza Hernández*

En las últimas dos décadas hemos visto una profunda transformación en la forma de hacer negocios en el mundo y por consiguiente de las empresas, realidad de la que Costa Rica no ha escapado. Conforme el cliente ha ido incorporando elementos y criterios de sustentabilidad en la toma de sus decisiones de consumo, las empresas han hecho una debida diligencia a fin de demostrar su conducta empresarial responsable. Es así como el respeto a los Derechos Humanos, la consciencia sobre el impacto ambiental, la inclusión y el respeto de la diversidad se han ganado un espacio en las agendas de trabajo de los CEO de las empresas mundiales y costarricenses.

La Unión de Cámaras desde 2015 decidió apoyar y aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde el 2018 abrimos espacios de trabajo a fin de alcanzar el Objetivo 5 de la Agenda sobre Igualdad de Género y el Objetivo 10 de reducción de desigualdades. En este sentido, trabajamos en el marco del programa Ganar-Ganar “la igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres, con la colaboración cercana de la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT y con el valioso financiamiento de la Unión Europea.

Gracias al esfuerzo de la Uccaep en 2018 nos convertimos en el primer país en promover que organizaciones empresariales firmaran los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP por sus siglas en inglés) y a partir del desarrollo del estudio “Las mujeres en la gestión y el desarrollo empresarial” definimos una hoja de ruta y una agenda de trabajo que permitió definir ejes de acción para lograr un verdadero empoderamiento económico de las mujeres.

El acceso a instrumentos financieros para mujeres empresarias, el incentivo al estudio de carreras STEAM y la generación de conocimientos para lograr tener empresas más inclusivas son solo algunos de los temas en los que la comisión de Mujer, Economía y Empresa de Uccaep ha querido desarrollar acciones específicas.

Teniendo esto presente, el 22 de julio lanzamos el primer programa de Formación de Nuevos Liderazgos a fin de desarrollar habilidades estratégicas para la formación de liderazgos conscientes, inclusivos y transformadores en las empresas y organizaciones empresariales.

31 lideresas y líderes del sector empresarial tomaron este reto y mediante el desarrollo de 4 ejes temáticos logramos completar 12 horas de formación virtual, a través de la metodología taller, en la cual las personas participantes se sensibilizaron y obtuvieron herramientas para el ejercicio de mejores y más conscientes liderazgos.

Preparar a los líderes empresariales actuales y del futuro es una responsabilidad que tenemos como cúpula por ello, trabajar en el desarrollo de herramientas como esta seguirá siendo parte del ejercicio de representación responsable de la Uccaep.

 

*Vicepresidenta de Uccaep

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA