Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El cierre de La Prensa Libre

Editorial

El día de hoy, 131 años después de su fundación, el Grupo Extra decide cerrar La Prensa Libre debido a que enfrentamos la pandemia del Covid-19 y se hace imposible sostenerlo económicamente.

Queremos hacer un recorrido por la historia del diario. Su primera impresión fue el 11 de junio de 1889, su redactor y editor fue el señor Juan Fernández Ferraz, y sus oficinas e imprenta se encontraban en calle de la Universidad 9-0.

Era la Costa Rica donde las carretas y los carruajes se paseaban por las calles, y los niños de pantalones cortos vendían los ejemplares al pregón. Era aquella Costa Rica de antaño que todos añoramos, la que muchas de las nuevas generaciones conocen por los libros o las anécdotas de los bisabuelos.

Si se quería estar informado en los inicios del siglo XX había que comprar La Prensa Libre, incluso se utilizaba para que los seres queridos que se encontraban en otras zonas del país supieran sobre el paradero y el estado de sus familiares.

Fue precisamente este medio el principal referente para tomar decisiones políticas y económicas en un momento histórico donde la globalización era un término que ni siquiera existía.

La Prensa Libre nació con la intención de que las elecciones presidenciales que se aproximaban no continuaran viciadas, como venía sucediendo. Este dato está recopilado en el libro de su centésimo aniversario.

En esa época para su creación se unieron varios personajes del Partido Constitucional Democrático. Fue un momento difícil, ya que el país se encontraba dividido. Para ese entonces dos candidatos se disputaban la presidencia: Ascensión Esquivel Ibarra, del Partido Liberal Progresista, y Joaquín Rodríguez Zeledón, del Constitucional Democrático.

Ganó los comicios Rodríguez, pero la fuerza militar impuso a Esquivel, lo que indignó a los costarricenses, quienes se lazaron a las calles para protestar y exigir que se respetara su elección democrática.

Esa situación motivó a Bernardo Soto, presidente de la República en ese momento, a entregar el poder el 7 de noviembre de 1889, antes de acabar su mandato, para evitar más pérdidas de vidas humanas.

Este hecho histórico dio origen a la festividad del Día de la Democracia Costarricense y en esa coyuntura vio la luz El Decano de la Prensa Nacional.

La Prensa Libre siempre contó con reconocidos periodistas, entre ellos el poeta y diplomático Rubén Darío, quien fungió como su director entre 1891 y 1892, durante su estadía en el país.

Como dato curioso está que los escritores de la época mencionan que la Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 y la terminaron en 1889, fecha en que nace el diario, por lo que son contemporáneos. Además publicó la primera información de cables internacionales en la historia del país, en febrero de 1890.

El padre del señor Andrés Borrasé Sanou (q.e.p.d.) contrató a William Gómez Vargas (q.d.D.g.), quien a la corta edad de 18 años dio sus primeros pasos en el departamento de Publicidad de La Prensa Libre y luego en el periodismo junto a José Borrasé Taylor (q.e.p.d), hijo de don Andrés. Ambos fueron socios durante algunos años y decidieron fundar el DIARIO EXTRA.

En la década de 1980 La Prensa Libre fue bajando su tiraje y Gómez lo adquirió por su gran cariño y admiración hacia el padre de Borrasé Sanou.

Aunque su tiraje ya no era suficiente para mantenerlo, Gómez se propuso subir las ventas, pero después de tres décadas fue imposible y luego se decidió convertirlo en un medio digital. En ese momento quisimos darle un enfoque fresco, pero fue imposible sostenerlo, ya que la pauta publicitaria no fue suficiente para mantener la planilla digital.

Lamentablemente hoy comunicamos el cierre de La Prensa Libre y lo invitamos a seguir informándose con los medios del Grupo Extra, con nuestros ejemplares físicos y nuestra página digital (www.diarioextra.com).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA