Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres con menos opciones a créditos de vivienda

Revela Informe Nacional para la Vivienda 2019

  • El acceso a financiamiento para las mujeres se convirtió en una traba al momento de solicitar un crédito

  • Los permisos de construcción aumentaron un 2% durante 2019 en comparación con 2018

  • Comportamiento histórico en la entrega de bonos de vivienda entre 1987 y 2019

  • Promedio de área por vivienda según destino de la obra entre 2010 y 2019

La brecha de acceso a financiamiento a vivienda existente entre hombres y mujeres se acrecienta aún más. Ellas accedieron únicamente al 43% de los créditos, en contraste con el 57% de los varones en 2018. 

Este dato se desprende del Informe Nacional para la Vivienda 2019, elaborado por la Fundación Promotora para la Vivienda (Fuprovi).

Dichas estadísticas se obtuvieron con base en datos del Sistema de Banca para el Desarrollo, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

En números absolutos, la población masculina tuvo acceso a ¢3,56 billones, mientras que las mujeres obtuvieron ¢2,22 billones en créditos para la vivienda.

 

BONOS DE VIVIENDA

 

Otro de los aspectos que evaluó este informe fue el acceso y formalización a los bonos familiares de vivienda.

De acuerdo con el análisis, la estadística no varía en relación con la tendencia expresada en los últimos años, en la que se observa un incremento en la cantidad de bonos entregados, aunque con altibajos.

Desde los primeros años del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) las familias jefeadas por una mujer tuvieron una mayor participación en el total de bonos colocados. A lo largo de la primera década de funcionamiento del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) los bonos entregados a jefas de hogar tuvieron una discreta participación del 30%.

En la segunda década el monto se incrementó al 45% y en la tercera se mantiene el aumento en la distribución de bonos al alcanzar el 60%.

Para 2010 se llegó al punto de quiebre, donde los beneficios se entregaron en igual cantidad, y para 2019 con la cuarta década el 63% de los bonos se otorgó a mujeres. 

Pese al aumento en la entrega de bonos, la distribución histórica mantiene un panorama asimétrico, debido a que el total de los bonos familiares otorgados al Banhvi entre 1987 y 2019 fue de 380.122. 

Del monto otorgado, el 59% corresponde a hogares jefeados por hombres y el 41% por mujeres.

 

BRECHA DEFINIDA

 

Franklin Solano, investigador de Fuprovi, explicó a DIARIO EXTRA que el informe evidencia que los bonos de vivienda originalmente se entregaban a las familias con jefaturas masculinas.

Añadió que últimamente se otorgan más a mujeres porque en los últimos años muchos se inscriben a su nombre.

El investigador indicó que eso generó que se invirtiera la curva por distribución porcentual de bonos.

“A pesar de que desde 2010 para acá se entregan más bonos a nombre de mujeres, el acumulado histórico sigue favoreciendo a los hombres. Los bonos se han entregado en un 59% a hogares con jefatura masculina.

En el informe señalan que en los créditos otorgados en 2018 hay una brecha importante en los créditos activos a nombre de hombres y mujeres, en detrimento de las mujeres”, expresó.

Solano recalcó que el porcentaje mayor de créditos se entrega a varones y no solo la cantidad, sino que los montos son mayores para ellos. 

De acuerdo con el investigador, el monto promedio de préstamo otorgado a hombres es de ¢30 millones, mientras que para las mujeres es de ¢25 millones, lo cual evidencia una brecha del 20%.

 

CRECEMUJERES

 

Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, indicó a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que el sector viene trabajando estos aspectos de la mano del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Enfatizó que la colaboración va de la mano con la generación de un programa especial de créditos para las féminas conocido como Crecemujeres. 

Dijo que dicha iniciativa está destinada a la compra de lote, viviendas nuevas y reparaciones. 

“Es una línea de crédito especialmente definida para las mujeres y que ayuda, por supuesto, a la atención de este tipo de problemas. El subsidio de vivienda de reparación, ampliación y mejora está disponible para los núcleos familiares de mujeres que jefean su hogar y que está disponible para ayudarlas a mejorar sus condiciones de vivienda”, comentó.

La ministra argumentó que este instrumento se encuentra al alcance en el SFNV.

 

CONSTRUCCIÓN

 

La construcción de viviendas en 2019 experimentó un leve repunte en comparación con 2018 que obedece a que las familias apuestan más a las casas y viviendas con respecto a los apartamentos y condominios. 

El aumento en la construcción de viviendas fue de un 2% en 2019. No obstante, si se toma en cuenta el área construida, el crecimiento fue de un 12% respecto a 2018.

Los apartamentos y condominios en 2019 crecieron en cuanto al área constructiva un 24,5%; es decir, se edificaron menos unidades, pero de mayor tamaño promedio.

Mientras que para 2018 el tamaño promedio de ese tipo rondó los 118 metros cuadrados, en 2019 subió a 150.

En cuanto a las casas y viviendas tuvieron un leve aumento en el área de construcción al pasar de 82 a 88 metros cuadrados.

 

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

Distribución de bonos familiares se da cada vez más a familias con jefatura femenina.

Distribución histórica de subsidios favorece en gran medida a jefaturas masculinas.

Se entregaron 12.844 bonos familiares de vivienda en 2019.

La entrega de bonos familiares de vivienda favorece mayoritariamente a familias con jefatura femenina.

Área de construcción de viviendas construidas con bonos familiares de vivienda es mayor cuando corresponde a familias con jefatura masculina. 

Tamaño de las viviendas construidas con bonos familiares de vivienda es levemente mayor que en otras zonas del país. 

Cantidad y montos de créditos para vivienda favorecen más a hombres que a mujeres. 

Permisos de construcción se incrementaron un 2% en 2019 respecto a 2018.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA