Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP infla precio de productos para comedores escolares

Denuncia diputado Giovanni Gómez

El congresista Giovanni Gómez pide la intervención de la Contraloría. (Foto: Cortesía)

Giovanni Gómez, diputado de Restauración Nacional, denunció que el Consejo Nacional de Producción (CNP) infla el precio de los productos que se venden a las juntas administrativas de los comedores escolares del país.

Mediante un comunicado de prensa, Gómez indicó que ya son varias las quejas que llegan a su despacho por el sobreprecio de productos que se compran al CNP para dar comida a miles de niños. 

“He recibido múltiples quejas de miembros de juntas administrativas sobre cobros excesivos por parte del CNP, estamos documentando toda la información y le estoy solicitando a la Contraloría realizar un estudio para frenar este abuso”, advirtió el congresista.

 

DIFERENCIAS

 

En uno de los casos que denuncia el legislador y que está documentado ocurrió en la Unidad Pedagógica Río Cuba, se demostró un sobreprecio en la facturación y el cobro.

Por una bolsa de arroz 80% grano entero, en la orden de entrega consta un precio de ¢1.400. Sin embargo, el mismo producto en un establecimiento se expende a ¢1.220.

“Lo más grave es que en la factura cobrada aparece un precio de ¢1.884, con un 95%, pero no es así, no hay forma de que a las juntas les alcance la plata y eso es terrible en estos tiempos en que se reparten bolsas con alimentos para los estudiantes”, manifestó Gómez.

Otra denuncia llegó por medio de una carta que le envía Mario Salazar Villegas, presidente de la junta de educación de la Escuela de Excelencia de Batán en Limón. 

“Le informo la disconformidad de que se obligue a las instituciones públicas a comprar al CNP, que no produce. Esto es un negocio para unos y no un beneficio para la institución, donde se inflan los precios para dejar comisiones que no se sabe para quién son”, expresa la misiva con fecha del 19 de agosto.

De otra escuela de Limón, Ramal Siete, la señora Jeanneth Morales Zeledón, de la junta de educación, le escribe también al legislador una carta con fecha del 18 de agosto, donde se señala:

“Le pedimos imponer sus buenos oficios para que no nos obliguen a comprar al CNP. No nos dan facilidades en el empacado de los productos, entregan productos a destiempo o a la hora que ellos quieran, venden más caro que en nuestra zona”.

Ante la situación el parlamentario ha pedido a la Contraloría General de la República que revise completamente el Programa de Abastecimiento Institucional, debido al temor que esa situación se esté replicando en todo el país.

“No se vale jugar con la comida de nuestros estudiantes y la plata de todos los costarricenses, mucho menos en época de pandemia”, insistió. 

El congresista también considera urgente aprobar el expediente 21.424, que permitirá que en el caso de las juntas administrativas y de educación de los centros educativos públicos sea opcional el acudir al CNP para adquirir los suministros de los comedores. 

“No debería comprársele a una institución si va a vender más caro, mi respaldo a este proyecto”, manifestó Gómez.

 

¿TEMA RESUELTO?

 

Según explicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, ya la Contraloría les había hecho una inspección en 2018 por este tema. Reconoció que no salieron bien, ya que no se hacía monitoreo de precios ni estudios de mercado. 

Ahí se señaló que se cobraba hasta un 67% de sobreprecio. “Nosotros corregimos eso con una metodología que se le presentó a la Contraloría y que ellos avalaron”, adujo.

Bermúdez agregó que con esta metodología los precios que ellos aplican están en la media del mercado.

Acotó que podría haber productos con un 10% o un 12% por encima, pero consideró que eso es más razonable a como estaban antes y más bien benefician a los productos.

Además, esa diferencia está dentro de los márgenes que avala la Contraloría. 

Puso como ejemplo que están comprando 20 mil quintales de frijol en la Zona Sur para terminar el año y pagan ¢53.600 por cada uno, cuando en el mercado lo más que se desembolsa es apenas ¢25.000.

“Si usted se fija en el precio del frijol nuestro, no estará 10% o 15% por encima del precio del mercado, y ahí estamos beneficiando a los productos”, enfatizó.

Añadió que ya enviaron sus observaciones al informe de la Contraloría del 2019 y están esperando que en menos de un mes se les remita un texto definitivo. 

De las 4.500 escuelas, el CNP abastece a 2.300, de las cuales 50 siempre se quejan cada vez que realizan las entregas.

“Siempre hay quejas, es un tema que entendemos”, finalizó el jerarca.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA