Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Refinería justifica asfalto defectuoso

486 mil litros tenían mayor viscosidad de la permitida

Recope tuvo que suspender la venta de emulsión asfáltica durante julio

La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) justificó la producción de 486 mil litros de emulsión asfáltica defectuosa, ya que contenía una mayor viscosidad de la recomendada.

“No es un producto que se haya perdido, es un producto que tiene uno de los parámetros que es la viscosidad que está fuera de especificaciones; pero esa condición que presenta el producto se puede recuperar mediante procesos físico-químicos y venderse como asfalto”, explicó la entidad mediante su Oficina de Comunicación.

La emulsión asfáltica es una mezcla entre agua y asfalto de color marrón que puede usarse en frío como materia prima para la construcción de carreteras.

El pasado 8 de julio, Recope anunció que tuvo que suspender la producción de 2.600 barriles de asfalto que tenían una viscosidad anormal.

Ante el hecho, el ente petrolero se vio en la obligación de importar material de Nicaragua, El Salvador y Honduras, con un costo de $484 mil (¢285.560.000).

Hasta junio la entidad vendió un total de 8.632 barriles a empresas que realizan labores de mantenimiento de calzadas a nivel nacional.

“Al parecer por alguno de sus componentes del asfalto no era compatible con lo agregado y reaccionó elevando la viscosidad del producto final. La decisión entonces fue traer un nuevo asfalto con el que se pudieron realizar pruebas y revisar todos los parámetros del proceso, así como los componentes, hasta determinar en forma segura y fehaciente que era eso lo que estaba ocasionando la situación presentada”, alegan.

Según Recope ningún proyecto de construcción de carreteras utilizó la emulsión defectuosa, ya que no se autorizó la venta del producto y se les comunicó a las empresas clientes que se suspendía temporalmente la venta.

“La venta de emulsiones asfálticas se reinició desde el 22 de julio con entregas de emulsión lenta y a partir del 30 de julio se efectuaron las primeras entregas de emulsión rápida”, concluyen.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA