Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Macaya se sacude cuestionamientos

Por polémica con compra millonaria de mascarillas

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, se molestó ante los cuestionamientos por la millonaria compra de cubrebocas

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, se sacudió los cuestionamientos por la fallida compra millonaria de mascarillas, realizada a dos proveedores sin experiencia por un valor de $4 millones.

“No se puede excluir a ningún oferente por no tener una trayectoria o presencia en el mercado por N años o X tiempo, porque si eso se hiciera sería una limitación a la libre competencia en los productos que compra la institución”, explicó. 

Inclusive el jerarca aseguró que se referiría de manera general sobre la selección de los oferentes, ya que la Presidencia Ejecutiva desconoce datos específicos y solo la Gerencia de Logística los maneja.

Macaya se refirió al porqué se eligió a una empresa de comunicación y a un contador como proveedores, asegurando que el precio es el determinante de la adjudicación por encima de la experiencia o firmas que tengan relación con la venta de equipo de protección médica.

“¿Pero ¿qué pasaría si ese que tiene más experiencia tiene un precio más alto? Entonces la crítica sería que se le asignó a alguien con un precio más alto, cuando existía un oferente más barato”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la documentación expresa en el expediente de contratación, Macaya se molestó y alegó que atender la pandemia es un reto complicado.

“Nadie está en contra de la fiscalización y del periodismo abierto y siempre que se consulte se le va a responder lo que se consulte a cualquier medio de comunicación, pero se debe tener cuidado porque la imagen de la Caja es muy importante”, acotó.

El presidente ejecutivo no supo cómo justificar que el 13 de julio, que se refirió al caso de las mascarillas de tipo no médica, no mencionó la existencia de un documento que explicaba el interés público de la distribución de los cubrebocas a los centros médicos.

“Las preguntas surgen de donde surgen y a veces son en vivo y a todo color, a veces no se mencionan las cosas, pero existe el documento que lo niega”, añadió.

 

ADJUDICACIONES

 

Macaya afirma que no se detuvo ningún proceso de compra o adjudicación tras la polémica con la millonaria compra e inclusive muchas de las adquisiciones que realizó la institución ya fueron entregadas.

“La Junta Directiva está a la espera de un informe de la Auditoría Interna, estamos en un Estado de Derecho y debemos seguir el debido proceso, hasta que se obtenga la información requerida se tomarán las decisiones justas y firmes cuando sea necesario. Esto no es una cacería de brujas”, adujo.

 

RESPIRADORES

 

Con respecto a los 311 respiradores que la Caja compró desde el inicio de la pandemia, el presidente ejecutivo mencionó que hasta el momento solo han llegado 150, a 5 meses de transcurrida la emergencia nacional.

“Se compraron 14 más que la empresa oferente trajo y se recibieron de oficio, otros 7 fueron donados por Catar”, especificó.

La entidad cuenta con un total de 855 respiradores para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA