Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Deficiencias liberan acusado de matar turista

Según jueces tras sentencia por caso de mexicana, Puntarenas

  • El Tribunal Penal de Puntarenas libera por duda al principal sospechoso del asesinato de la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio

  • Josep Rivera, abogado

Los jueces Pilar Quesada, César Palma y Sandra Arrieta decidieron dejar en libertad a un hombre de apellidos Sancho Rodríguez, sospechoso del homicidio de la turista de mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años.

El tribunal basó su fundamento en el principio de in dubio pro reo (duda), al no encontrar las pruebas suficientes presentadas por la fiscalía, por lo cual deciden otorgarle la libertad al sujeto.

Recordemos que la Fiscalía de Cóbano solicitó una pena de 30 años cárcel contra Sancho Rodríguez, sospechoso de los delitos de robo agravado y homicidio en perjuicio de la turista azteca. 

Sin embargo, el tribunal consideró que hubo una serie de deficiencias en la investigación, de ahí que decide poner en libertad a Sancho por duda.

Para el abogado penalista Josep Rivera lo ocurrido en la sentencia del tribunal es un completo desastre.

“De parte del Ministerio Público esto no puede ser, al no justificar en la acusación cuál fue el motivo del homicidio y la jueza presidente del tribunal le hace un fuerte llamado de atención al Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por una pésima investigación”, dijo.

El litigante, quien lleva la apelación en el debate donde se condenó a 16 años de prisión a Bismarck Espinoza por el asesinato de la venezolana Carla Stefaniak, no dejó pasar la oportunidad para cuestionar a la escuela judicial.

“Acá lo que hay es una mala formación por parte de la escuela judicial, tanto a fiscales, jueces como a los defensores, además los jueces con gran experiencia al parecer no quieren enseñar a sus subalternos como se debe, de ahí este tipo de fallos tan deficientes en el actuar judicial”, explicó.

Según la acusación, los hechos ocurrieron el 5 de agosto del 2018 en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, cuando Mathus y otra mujer caminaban por la playa.

Fue entonces cuando Sancho, en compañía de Joel Hernán Esquivel Cerdas, interceptó a las 2 mujeres y con puñal en mano ambos las habrían amenazado.

Una de las víctimas logra huir, quedando Mathus en apariencia con Sancho, quien la habría metido al mar mientras Esquivel le robaba las pertenencias.

Una vez dentro del mar aparentemente la ahogó y huyó del lugar con el celular de la extranjera.

En cuanto a Esquivel, este se sometió a un proceso abreviado en octubre del 2019 y aceptó los hechos acusados. Sin la necesidad de ir a juicio recibió una condena de 15 años de prisión.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA