Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope miente al Mideplan en plan de reestructuración

Proceso generaría gastos nuevos

  • El oficio presentado al Consejo de Gobierno menciona que podría haber despidos o indemnizaciones.

  • La resolución del Mideplan menciona en el punto 19, que no se realizarían despidos o gastos adicionales con la reorganización

  • El Sitrapequia le comunicó al Mideplan y Ministerio de Hacienda sobre el posible incumplimiento del decreto por parte de Recope.

  • La reestructuración en Recope tendría un costo de ¢1.200 millones, ahorrándole ¢200 millones.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) inició un proceso de reestructuración desde diciembre del año anterior. La iniciativa plantea que la entidad tenga procesos más eficientes y relacionados con la producción de energías amigables con el ambiente.

Uno de los aspectos que la junta directiva debía tomar en cuenta es la existencia de un decreto ejecutivo que le limita a generar nuevos gastos en reestructuraciones.

“La propuesta de reorganización en cuestión busca simplificar y hacer un mejor aprovechamiento del recurso humano, de esta forma, el personal de las unidades organizacionales que serán eliminadas se redistribuirá en la misma empresa, reforzando la labor de algunas dependencias. En la propuesta no se indica que se vaya a realizar supresión de plazas, pero tampoco su creación”, cita el punto 19 del oficio MIDEPLAN-DM-OF-0088-2020, del que este diario tiene copia, y que corresponde al documento donde el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), le aprueba a Recope su reestructuración.

Sin embargo, Recope le presentó un documento de solicitud de excepción del decreto al Concejo de Gobierno, donde indica todo lo contario, y más bien justifica que podrían darse despidos o cambios en los puestos de trabajo y, por lo tanto, el pago de indemnizaciones.

“El señor Alejandro Muñoz Villalobos, en su condición de presidente de Recope mediante oficio P-0260-2020 solicita al señor Presidente de la República, que se exonere a Recope, de atender lo dispuesto en el Artículo 1° del decreto ejecutivo 41162-H y en el artículo 20 de la directriz presidencial N° 098-H y sus reformas, indicando que esto permitiría implementar adecuadamente la reorganización administrada aprobada”, menciona el documento P-0363-2020, dirigido al Consejo de Gobierno.

 

COSTOS

 

El Mideplan, menciona en su carta de aprobación que implementar la nueva estructura organizacional generaría únicamente un ahorro de ¢200 millones, costando cerca de ¢1.200 millones. 

La cartera liderada por Pilar Garrido menciona que se pretende disminuir los costos asociados al robo de combustible, la unificación de departamentos que realizan funciones similares o duplicadas, centrar el presupuesto usado en tecnologías de la información y la contratación de algunos servicios externos.

“Con la reorganización administrativa integral no se va a generar un aumento de las plazas actuales, sí podrían darse los supuestos de eventuales reasignaciones negativas (cambio de puesto) o bien, la supresión de alguna plaza (despidos) que definitivamente no tenga cabida dentro de la estructura actual; por lo que ante los costos asociados a indemnizaciones que por ley correspondería bajo los supuestos señalados así como cualquier procedimiento ordinario laboral que pudiera interponer algún trabajador”, agrega el texto.

La contradicción en los gastos que generaría la reestructuración se establece en la diferencia que muestran los textos que envió la petrolera al Mideplan y la solicitud que hizo a Casa Presidencial, ya que en uno indica que habrá gastos nuevos y en el otro no lo menciona.

 

SIDICATO

 

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), emitió un documento, del cual El Diario del Pueblo tiene acceso, en el que le comunicaban el día 8 de junio al Mideplan y el Ministerio de Hacienda un llamado a analizar la reestructuración, por una posible falta al deber de probidad.

“En razón de lo expuesto, ponemos en conocimiento de ambos jerarcas la situación apuntada en relación con la implementación de la reorganización administrativa integral, aprobada por Mideplan, con la intención de que valoren en el contexto expuesto, la improcedencia de proceder con la emisión de un decreto ejecutivo que exceptúe a Recope de cumplir con lo ordenado, so pena de incurrir en infracciones al deber de probidad y disposiciones conexas de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública y Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, reza el escrito del sindicato.

Precisamente el cumplimiento es un punto que destacó la Dirección de Recursos Humanos en un escrito que dirigió a la junta directiva.

“No se puede realizar una reestructuración que implique gastos, según lo plantearon en el Informe que aprobó Mideplan existen varios gastos asociados a esta reorganización y que algunos los consideran en el Informe Técnico presentado a Mideplan, como son:

La disminución en el puesto de trabajo, por indemnizaciones, contratación de una empresa de seguridad y actividades de capacitación para la gestión de cambio, asesoría jurídica externa”.

 

GOBIERNO

 

En la publicación realizada por este medio, el pasado martes 7 de julio, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas expresó que no tenía conocimiento de la solicitud y no había llegado la información aún a su despacho, a pesar que el oficio de solicitud de la empresa fue presentado ante el Consejo de Gobierno, el primero de junio.

DIARIO EXTRA le repreguntó sobre el conocimiento de la solicitud de Recope y del documento enviado por Sitrapequia, y esta fue su respuesta.

“No tengo conocimiento de la solicitud ante el Consejo de Gobierno y el documento de Sitrapequia, es posible que me lo hayan presentado, pero en particular aún no lo he podido ver”, dijo Villegas.

 

OBJETIVOS

 

La reestructuración en la procesadora de combustibles, forma parte del Plan Estratégico Empresarial 2016-2021 y del Plan Nacional de Energía 2020-2030, con el objetivo de que la organización se transforme a una producción energética más amigable con el ambiente.

“El proceso de transformación inició con la orden del presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado Quesada, de transformar el accionar de la empresa, mediante la reforma integral a la Ley que Regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo, para convertirla en un empresa estatal que impulse la investigación, desarrollo y producción de combustibles alternativos, tales como biodiesel, hidrógeno, gas natural y biocombustibles para incrementar la composición de la matriz energética del sector transporte”, explica el oficio que Recope presentó al Consejo de Gobierno.

 

SIN RESPUESTA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica ha intentado conocer en 3 ocasiones la posición de Recope y solicitar una entrevista con el presidente de esa institución, Alejandro Muñoz, referente a este tema. Se enviaron correos al Departamento de Comunicación los días 6, 7 y 9 de julio, sin embargo, no se obtuvo respuesta a ninguno de ellos ni tampoco acuse de recibido.

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA